Julie Delpy sigue jugando a artista multifacética: actriz, cantautora, escritora y directora. En la penúltima faceta parecía despuntar por su participación en los guiones de Antes del Amanecer y Antes del anochecer. Como directora se muestra más errática, buenas vibraciones en 2 días en Paris; pinchazo con La condesa y fijación con las relaciones de amor-odio familiares en El Skylab y 2 días en Nueva York.

El guión de esta película es bastante básico; una pareja de mediana edad con hijos y residentes en Nueva York (Delpy y Rock) reciben la visita puntual de la familia de ella: padre levitante, hermana con hormonas desatadas y cuñado descerebrado. Como en El Skylab, la reunión familiar deviene en anárquico guirigay, y el afroamericano se pregunta con quien se ha emparejado. Es el clásico sonsonete de que las situaciones límite sacan lo mejor y lo peor de nosotros mismos, equiparando (tampoco es novedad) un encuentro familiar con crisis de mayor calado.

A falta de novedad argumental y temática el reto está en afilar al máximo el humor y ahí Delpy da muestras de cierto cansancio. Hay un sólo gag bueno (el cepillo de dientes), un personaje que podría dar más juego (el cuñado), mucho aturullamiento y recursos muy manidos como la exposición fotográfica de ella o las fantasías de Rock sobre un quimérico encuentro con Obama. En la dirección la fotografía es correcta tirando a plana, banda sonora mínima (al menos no abusa de temas de pop lacrimógeno) y buen oficio de los actores, aunque con evidente endogamia por la presencia del padre y el hijo de la directora. Comedia urbanita correcta, a secas.

*Dos días en Nueva York

Nacionalidad: Francia, 98 min.

Director: Julie Delpy.

Actores: Julie Delpy, Chris Rock, Albert Delpy. Cines: Augusta.