El Trui Teatre sube a escena el drama histórico de William Shakespeare Enrique VIII, una trama muy actual. El actor Fernando Gil, que encarna a la figura del Rey, asegura que la obra tiene "mucha afinidad con la actualidad" porque es un "retrato del abuso del poder, de los tejemanejes de los poderosos para enriquecerse y controlar a la gente para ser cada vez más ricos".

Enrique VIII se ubica en un momento histórico de numerosos cambios políticos, sociales, y religiosos en Inglaterra y en toda Europa. Shakespeare condensa estas transformaciones en un trabajo cargado de conspiraciones, instigaciones e intrigas políticas. A través de sus protagonistas se reflexiona y profundiza sobre los mecanismos más sutiles del manejo del poder, sobre la volatilidad y oscilaciones del estatus y sobre las luchas fratricidas por la preservación de las posiciones jerárquicas.

La figura de Enrique VIII fascina por lo que supuso para la historia de Inglaterra y Europa ya que su carácter apasionado y político provocó el alejamiento de Roma y la creación de la Iglesia Anglicana. La obra muestra como un país puede sufrir una gran transformación por el capricho de un poderoso. Gil confiesa que su personaje es un "hombre con un carácter muy grande" y, por ello, "lo más difícil ha sido lograr interpretar a alguien tan fuerte sin parecer un villano".

Enrique VIII es el último proyecto de la Fundación Siglo de Oro, que el viernes, 22 de febrero, y el sábado,23, aterriza sobre las tablas del Trui Teatre tras su exhibición en Londres y Madrid. Y es que este drama histórico se estrenó en verano en el Shakespeare´s Globe Theatre cosechando uno de los mayores éxitos de las Olimpiadas Culturales de Londres. Fernando Gil aseguró que ser la primera compañía española en actuar en el mítico escenario londinense fue "como un sueño".

En esta versión de la obra de Shakespeare, los responsables de adaptar la obra José Padilla, Rafael Diez Labin y Ernesto Arias "han dado la vuelta a la historia" otorgando mayor protagonismo a Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos y primera esposa de Enrique VIII. El actor cuenta que en la obra original este personaje acaba en el segundo acto y, en esta versión teatral, llega hasta el final. Esta pieza ha tardado tanto en subir a un escenario español porque era una obra "muy complicada" con más de 40 actores en el escenario. En la versión española, dice Gil, se presenta una trama con una línea más clara y 14 actores encarnan a unos 20 personajes. Dirigida por Enrique Arias, la obra, resume Fernando Gil, es "muy dramática, amena y muy potente en cuanto a la trama". "Es un espectáculo para disfrutar", sentencia el actor que encarna al poderoso Enrique VIII.

*EnriqueVIII

Lugar: Trui Teatre. Teléfono 971 783279.

Días de espectáculo: 22 de febrero a las 21 horas y 23 de febrero a las 19.30 horas

Precio: 25 euros