"Máxima Zorreguieta, que lleva muy bien sus problemas de peso, es la persona más popular de la familia real"

Máxima, una historia real, la biografía no autorizada de la princesa heredera de Holanda que la casa de Orange trató de impedir, es obra del periodista Gonzalo Álvarez Guerrero (Bariloche, 1969), el biógrafo asturiano de la futura reina de los Países Bajos, hijo de Osvaldo Álvarez Guerrero, gobernador de la provincia de Río Negro entre 1983 y 1987, e hijo a su vez de un gijonés que emigró a la Argentina a principios del siglo XX.

„Una de las cosas que han molestado es que en su libro usted desmonta ese mito de la niña de origen casi aristocrático que deslumbra al heredero holandés cuando se conocieron en Sevilla.

„El libro se publicó originalmente en 2008 y traza un perfil íntimo de la futura reina, hasta ahora, princesa de los Países Bajos, princesa de Orange Nassau y señora de Van Amsberg nacida en el seno de una acomodada familia porteña que, en realidad, no lo era tanto como aparentaba. La realidad es que se ha convertido en la persona más popular en la casa real, incluso más que la reina Beatriz. El 1 de abril saldrá en Argentina una edición aumentada y revisada, con dos nuevos capítulos.

„¿Máxima ya se ha hecho más holandesa que argentina?

„Nosotros la vemos con un gusto mas holandés que argentino. Se ha ganado al pueblo, precisamente por esa espontaneidad latina que no ha perdido. Dos hechos clave la han marcado estos años. Uno el atentado perpetrado en Ámsterdam, en 2009, con motivo del "Día de la reina" y el accidente en la estación de esquí de Lech de su cuñado, el príncipe Friso, que lo mantiene postrado desde febrero de 2012 en estado de coma, actualmente en un hospital de Londres. En diez años como princesa se ha adaptado a la perfección.

„Ya no se habla del padre y su vinculación con el régimen de Videla.

„Ha logrado que se olvide ese tema. Los Zorreguieta no pudieron ir a la boda real, por la vinculación del padre con el Gobierno de Videla, como subsecretario de Agricultura, no ministro como suele publicarse.

„¿Irán a la ceremonia de asunción del trono, que no coronación?

„La boda la vieron desde una suite del Ritz -a cambio sonó un tango de Piazzola en la iglesia- y a esta ceremonia tampoco podrán ir. Viven entre Holanda y Argentina. Jorge Zorreguieta era jefe del lobby de las empresas alimentarias argentinas, y hace dos años renunció por problemas de salud.

„Cuenta en el libro que la princesa era una niña gordita que no vivía al mismo nivel que sus compañeras de colegio... ¿Eso le agudizó el espíritu de superación?

„Siempre ha tenido problemas con la báscula, pero no les da importancia. Se ha preparado a conciencia para reinar en un país acostumbrado a tener reinas. Tampoco renuncia a lo suyo. Sus tres hijas tienen una nani argentina, una abogada que se llevó de Buenos Aires de donde ha regresado hace una semana. Las princesas hablan muy buen castellano.

„Será la primera testa coronada argentina. ¿La consideran un tesoro nacional?

„La gente está contenta, pero el padre sigue despertando enojos. Argentina no mejoró sus negocios con Holanda. Sí hay mas intercambio turístico.

„¿Qué tal se lleva con la presidenta Fernández?

„La presidenta tenía muy buena relación con el padre y ella se lleva bien con Cristina.