El portal de cine online Filmin, creado por los mallorquines Jaume Ripoll y José Antonio de Luna junto al catalán Juan Carlos Tous, acaba de obtener el Premi Ciutat de Barcelona 2012 en la categoría de creatividad e innovación. Los galardonados han recibido este reconocimiento con gran honor porque "es una confirmación de que hemos hecho las cosas bien", afirmó ayer el cofundador y director editorial de la compañía, Jaume Ripoll. El jurado formado por Jordi Balló, Maria Carme Verdaguer, Ramón Prat y Josep Salazar ha elegido por unanimidad a la web www.filmin.es por la "consolidación de la plataforma digital como modelo para la difusión del cine independiente, erigiéndose como prescriptor en la comunidad cultural". Los galardones se entregarán el próximo 18 de febrero, en el ayuntamiento de Barcelona.

Esta plataforma digital de cine independiente con sede en Barcelona nació en 2008, aunque fue dos años más tarde cuando la compañía lanzó la versión definitiva de la web convirtiéndose en el primer portal en España en ofrecer un servicio de tarifa plana y la posibilidad de ver películas en streaming en alta definición, en versión original, subtitulada o doblada. Este premio, dotado de 7.000 euros, servirá a Filmin para seguir invirtiendo y ofrecer el mejor cine independiente. Ha quedado demostrado que internet es una ventana más de explotación para el cine. De hecho, Ripoll reconoció ayer que "internet es un no parar nunca y aseguró que el secreto de la plataforma es apostar por un amplio catálogo de películas y series, en muchos dispositivos y a un precio razonable. Y es que las películas se pueden ver a través de ordenadores, dispositivos móviles, tablets o videoconsolas como PlayStation 3. Los precios oscilan entre 1,95 o 3,95 euros aunque la compañía ofrece un abanico de suscripciones que permiten al espectador acceder a más de 4.000 títulos a partir de 9 euros al mes.

En estos últimos tres años, Filmin ha demostrado que es más que un videoclub virtual y se ha consolidado como una compañía con una clara vocación hacia el cine y ficción televisiva más premiada. Ripoll destacó que ponen a disposición del cliente unos 4.ooo títulos de películas y unas 60 series, una oferta que les convierte en el portal con mayor catálogo de cine online en España. Recordó que Filmin es la única empresa española en la red que cuenta con el soporte continuado del Programa Media de la Unión Europea, un apoyo que reciben desde 2008. Gracias a este programa, concretaron desde el portal, se ha podido crear la Asociación Euro VoD, la primera en Europa que agrupa las compañías de distribución de cine en la red de países como Francia, Alemania, Bélgica o Irlanda. Filmin fue uno de los miembros fundadores.

Ripoll destacó que Filmin nació con el fin de "dar a conocer el cine que nos gusta, las series que nos apasionan, nuevos talentos, películas inéditas y cortometrajes sorprendentes". El portal tiene un compromiso con la difusión de nuevos talentos, por ello, ha colaborado en festivales de cine como Sitges, San Sebastián o Gijón, pero esta compañía ha vuelto a demostrar su capacidad de liderazgo con la creación de tres encuentros online propios. Ripoll explicó que en los festivales tradicionales si no eres o no te desplazas a la ciudad donde se celebra el festival, uno se queda sin ver las películas al mismo tiempo que los films pierden una oportunidad de llegar la público. Para combatir estas barreras, Filmin apostó por el Atlántida Film Fest, que en marzo celebrará su tercera edición. Ripoll relató que esta cita nació con la intención de traer a España películas que no han sido distribuidas. Adelantó que en la próxima convocatoria se presentarán 30 películas inéditas cuyos títulos se concretarán a partir de la próxima semana.

En diciembre, se celebró la primera edición del Streams Film Festival, un encuentro de cine inédito europeo que se celebra simultáneamente en siete países: Bélgica, Francia, Irlanda, Alemania, Austria, Suiza y España. Ripoll detalló que cada país presenta dos títulos y una de las películas españolas fue El perfecto desconocido del mallorquín Toni Bestard. El tercer evento emprendido es el Filmin Music Festival, un encuentro que aúna cine y música y que este verano celebrará su segunda edición. Tal y como reconoció el director editorial, se trata de festivales innovadores que buscan dar prestigio al hecho de consumir películas de calidad a través de un portal de internet.

El anuncio del galardón pilló a Jaume Ripoll en la Berlinale, donde el director editorial de Filmin participa en busca de nuevas películas. Ayer se mostró esperanzado de regresar habiendo cumplido los objetivos con las que ha llegado al Festival Internacional de Cine de Berlín.