Ocho galerías mallorquinas participarán en Art Madrid, Justmad o Jääl Photo, tres muestras de artes plásticas que se celebran a partir del 13 febrero en la capital. La Galería Maneu y la Gabriel Vanrell asistirán a la octava edición de Art Madrid, que se celebra del próximo miércoles al domingo y que estrena ubicación al celebrarse en el ático de la estación de tren de Chamartín. En total, 39 galerías nacionales e internacionales mostrarán sus piezas en este encuentro de arte contemporáneo. Se trata de un nuevo modelo de feria, que apuesta por una mayor exigencia de calidad y con un formato más reducido. Pep Llabrés, de Maneu, avanzó que traslada a Madrid piezas de escultores jóvenes como Martín Mas y de figuras consolidadas como Miró. En la misma línea se pronunció Rosa Vanrell, quien detalló que la Galería Gabriel Vanrell presentará obras de artistas jóvenes de las islas como Tomeu Morey, junto a piezas de personalidades como Miquel Barceló.

Addaya, Fran Reus, Louis 21 y La caja blanca optan por la cuarta edición de la feria de arte contemporáneo emergente Justmad, un encuentro que defiende el diálogo entre el visitante, el profesional, la galería y el artista. Esta muestra se inaugurará el jueves, 14 de febrero, en el Hotel Silken Puerta América de Madrid, donde estará abierta al público hasta el domingo, 17.

Otra de las citas de la próxima semana está relacionada con el mundo de la fotografía. Se trata de la feria de fotografía más joven e independiente de Europa, Jääl Photo, que abre sus puertas del 14 al 16 de febrero. Este encuentro nace con la idea de fomentar el coleccionismo en el mundo de la fotografía y hacerlo accesible a todos los públicos. Addaya, Intersección y La Real se suman a esta iniciativa que pretende ser un escaparate de las tendencias más recientes. Uta Gritschke, de Intersecció, concretó que la feria se celebra en el hotel Chic&Basic Mayerling y cada galería contará con una habitación para exhibir sus obras.

Los galeristas coincidieron en que son unas ferias "frescas" destinadas a los nuevos compradores de arte y esperan volver con resultados similares al año pasado, un 2012 que "fue muy bien".

El Institut d´Estudis Baleàrics, con la colaboración de Fundació Baleària, ha asumido el traslado de las obras de arte de cinco galerías, un desplazamiento que ha supuesto una inversión de 6.600 euros. El resto de galerías optaron por transportar las obras con sus propios medios.