La Setmana del Llibre en Català ha sobrevivido. Eso sí, se celebrará de manera distinta a como la hemos conocido hasta ahora. En concreto, el Gremi de Llibreters hará frente en solitario a la cita literaria (anteriormente también la organizaba pero se consideraba que también era una actividad del Consell) que se celebrará este año durante cinco días, la mitad de jornadas que acostumbraba a durar en ediciones anteriores. Así lo decidió ayer la junta de la patronal en una reunión en la que pudo concretarse el calendario de este gran acto que pretende fomentar la lectura en catalán. Así las cosas, la Setmana se instalará en Can Alcover del 27 de febrero al 3 de marzo, "quedando en medio un festivo, el 1, el Día de la Comunidad", apuntó el presidente del gremio Francesc Sanchis. Con un presupuesto reducido y gracias a la cesión gratuita del casal de la calle Sant Alonso por parte de la Obra Cultural Balear, la Setmana podrá alcanzar su número 24, eso sí, con un cambio de formato. Sanchis confirma que el Consell ofreció a los libreros la Capella de la Misericòrdia, "pero es un espacio demasiado grande para nuestro presupuesto, nos suponía más gasto, y por eso nos vamos finalmente a Can Alcover", señaló.

En cuanto al horario, libreros participantes y programa de actividades, el presidente indicó que el próximo viernes, en asamblea, se empezarán a trabajar todos estos aspectos. "Lo que sí tenemos claro es que aprovecharemos los centenarios de Rosselló-Pòrcel, Marià Villangómez y Salvador Espriu para organizar alguna actividad", comentó.

Hay que recordar que la junta directiva del gremio de libreros comunicó la semana pasada la intención de suspender la Setmana del Llibre en Català, puesto que no ha recibido, ni por parte del Consell de Mallorca, ni del Govern balear, las ayudas correspondientes a las ediciones de 2011 y 2012 (este último año sí lo liquidó el Govern). Subvenciones que ascenderían a un montante total de 105.000 y 28.000 euros, respectivamente.

La patronal explicó en un comunicado que se había fijado como plazo el fin de año para recibir estas ayudas y que, al no obtenerlas, no tenía liquidez, puesto que además había destinado "todos sus recursos propios a adelantar el pago los proveedores de las ediciones de 2011 y 2012".

Los libreros indicaron también que el Govern y el Consell colaboran en un porcentaje de cerca del 60% del coste real de la inversión realizada y recordaron que la edición de 2012 se tuvo que hacer junto con la Fira del Llire, "por los mismos problemas de impago de las ayudas aprobadas y correctamente justificadas".

Finalmente, el gremio ha adaptado la Setmana a las circunstancias actuales de crisis y de falta de ayudas públicas para continuar ofreciendo al ciudadano un gran espacio, una gran librería única para encontrar una buena oferta de libros editados en catalán, tanto por editoriales de Balears, como por las catalanas y valencianas, y así potenciar la lectura en lengua catalana.