„¿Cómo sobrevive un festival alternativo como el Sant Kanut durante 16 años y sin ningún tipo de respado institucional?

„Con mucho empeño. No sería posible sin los más de 40 colaboradores que se implican cada año de forma desinteresada, artistas, mercadillo, organización, camareros... A todos ellos gracias, porque el festival no existiría de la forma que lo conocemos sin el apoyo de la gran familia Sant Kanut.

„¿Qué le parece el cartel de la Revetlla oficial?

„Unas fiestas populares organizadas por políticos cada vez más alejados de la ciudadanía no me interesan ni a mí ni a la mayoría.

„¿Qué cambiaría en la Revetlla?

„Las fiestas deberían ser más participativas. Debería dársele más protagonismo a los vecinos, que colaboren, se impliquen y decidan de qué manera les gustaría disfrutarlas y en qué vale la pena gastarse el dinero. Sobra ball de bot y faltan actividades para los jóvenes y niños dentro de la ciudad. Una semana grande al estilo de Bilbao, Pamplona, Madrid... Que la gente salga de casa, actividades de música y teatro en la calle, que dejen abrir a los bares hasta tarde...

„¿Cuál es la filosofía de Sant Kanut?

„Abunda el buen rollo entre colaboradores, artistas y público. Sant Kanut somos todos.

„¿Qué define al público que suele acudir a Ses Voltes?

„La mayoría es afín al mundo canábico pero también los hay incorformistas, contestatarios, personas implicadas en movimientos ciudadanos y colaboracionistas, en general, la gente que molesta a gobernantes y poderosos.

„El presupuesto global de la Revetlla asciende este año a 373.000 euros. ¿Qué harían ustedes con esa partida?

„Con semejante cantidad seguramente terminaríamos todos corruptos. Es broma. Yo creo que se podría dosificar mejor el dinero contratando artistas con un caché razonable en lugar de pagar cantidades escandalosas por artistas de dudosa calidad y nula aceptación popular. Está claro que caché no siempre es sinónimo de calidad.

„Algunos de los grupos que tocarán en el Sant Kanut ensayaban frente al hipódromo. ¿Por qué cree que se cerraron esos locales?

„Según sé, se cerraron por un problema de licencia. Por lo visto es suelo rústico/deportivo y no se puede desarrollar otra actividad que no sea rústica o deportiva. Después de más de 20 años ensayando ahí, de lo que se entera uno.... También pienso que ambas partes, ayuntamiento y dueño, han tenido tiempo suficiente para arreglar las cosas sin perjudicar a los músicos que son los realmente los afectados por el cierre. No deberían haberse cerrado sin antes facilitar un espacio alternativo, que los hay. Edificios en desuso en Palma hay a patadas. Con un poco de interés institucional la cosa tendría fácil arreglo.

„El regidor de Cultura, Fernando Gilet, aseguró que trabajaría para solucionar el problema de los músicos desalojados. ¿Tiene esperanza en esa promesa?

„No. Llevan decenios pasándose la pelota los diferentes gobiernos con promesas y proyectos incumplidos.

„¿Qué hay que hacer para tocar en el Sant Kanut?

„La pena es que solo sea una vez al año y solo puedan tocar 6 ó 7 grupos. Hay mucha gente que se queda fuera pero siempre los tenemos en cuenta para futuras ediciones. Desde hace 4 ó 5 años llevamos intentando que Álex (El Niño Alkalino) y Ronnie (Rootskality) toquen en Sant Kanut y por unas razones u otras nunca pudo ser, hasta este año, si no llueve claro. Lo que intentamos es que haya varios estilos y que los grupos que toquen tengan cosas interesantes que decir.. Es una buena plataforma para las bandas noveles.

„¿Cómo nació el Sant Kanut?

„En los principios el festival era más una fiesta alternativa al programa del ayuntamiento organizada por el collectivo okupa de la calle Socorro. A los pocos años se le denominó Sant Kanut y cambió de ubicación. Fue cogiendo un carácter cada vez más popular hasta hoy en día que ya es multitudinario. Sigue teniendo por supuesto el espíritu de antaño. Es una fiesta autogestionada y así seguirá.

„Desde los inicios este festival sufrió el acoso de los poderes públicos. A lo largo de su historia ha habido redadas, cortes del suministro eléctrico en los conciertos, desalojos... ¿Cuál ha sido el momento más delicado del Sant Sebastià alternativo?

„Ha habido muchas zancadillas. Que yo recuerde y que nos pilló desprevenidos fue la redada sin avisar, con nocturnidad, alevosía y sin motivos aparentes de Sa Feixina. Era el primer año de gobierno de Aina Calvo y parecía que iban a ser más tolerantes que los anteriores.

„¿Qué ofrecerá Impresentables, su grupo, la noche del día 19?

„Daremos un concierto cargado de rock callejero y barriobajero. Tocaremos las canciones que vamos a grabar en febrero. Tendremos la colaboracion de Txus Santana en algunos temas. También haremos nuestro homenaje al rock que nos gusta, y por supuesto Leño no faltará.