Del interior de un viejo piano, en un escenario medio abandonado, salen los fantasmas de la ópera, o mejor los espíritus de la ópera; enigmáticas figuras que nos hacen revivir algunos de los momentos más populares del repertorio, desde el Casta diva de Norma de Bellini al coro de Peregrionos del Tanhausser de Wagner.

Operetta es un gran espectáculo, hecho con mucha gracia e interpretado con mucha dignidad. Las voces, más de veinte, muy afinadas, se mueven sobre el escenario cantando a capella, sin apoyo instrumental, ofreciendo un sinfín de escenas encadenadas a cual más divertida y entrañable.

Operetta es el espectáculo que todos deberían ver (¿por qué no se organizaron sesiones escolares?), el espectáculo que las instituciones debería promover para hacer crecer el público aficionado a la ópera. Pero también es un espectáculo para los amantes del género, que lo disfrutarán tarareando cada uno de los fragmentos de sobra conocidos .

El grupo catalán Cor de Teatre ha mantenido la esencia de la ópera, despojándola del glamour que mucha veces lleva asociado, parodiando, con clase, las entrañas del mundo del "bel canto".

Operetta lleva cientos de representaciones en Cataluña y Francia a sus espaldas. Siempre con llenos absolutos, poniendo el cartel de "no hay entrades" en muchas ocasiones. Entonces, ¿por qué aquí no se consigue ni media entrada del teatro institucional? Los responsables deberían hacerse esa pregunta. ¿Falta de publicidad? Tal vez. Pero ver un patio de butacas del Principal medio vacío cuando sobre el escenario se presenta una producción que ha hecho disfrutar a tantos espectadores fuera de aquí es para reflexionar sobre ello. ¿No creen?

Operetta

Teatre Principal De Palma

Grup "Cor de Teatre"

16/12/12