La instalación es... lo que tu asumas que es

Juan Pablo meneses

Marcel Duchamp aportó con el ready-made el cambio, una aportación al lenguaje del arte, el objeto, las palabras y las ideas generadas a partir de ahí. Las piezas dejaron de ser bellas para convertirse en objetos de contemplación y generadoras de pensamiento.

Bajo un título de análisis, el artista Juan Pablo Meneses (México, 1982) presenta en Addaya una exposición donde la intervención del espacio se hace indispensable a la vez que indiscutible. Meneses aborda literalmente la galería y a través de fotografías, textos e intervenciones, analiza el concepto de la instalación. El espacio permite el acceso, por tanto, unido a la afluencia y la diversidad, convierte su propuesta en arte público, con un propósito planeado y ejecutado.

Podemos reubicarnos en las teorías del lenguaje de la década de los años 60, y de ahí analizar todo el legado del artista norteamericano Joseph Kosuth. Siempre quedará en mi recuerdo la instalación conceptual de Una y tres sillas(1954) que colaboré en escenificar, allá por el año 1993, en el gran escaparate de un conocido establecimiento de diseño y decoración de Barcelona. Este, mi mayor vínculo con Kosuth, a partir de ahí otros artistas como Bruce Nauman, Joseph Beuys, Wolf Vostell y especialmente, Antoni Muntadas me han transmitido esa idea del paisaje de los media.

La instalación debe ser transitable para el espectador, el texto aportar significación, el audio la reiteración sonora, la fotografía la relación entre lo real y lo material. La sociedad de la información visual basada en la apariencia, la saturación y la contaminación de imágenes que recibimos como espectadores pasivos provoca que artistas como Juan Pablo Meneses mediten y sean capaces de dar forma a lo que existe pero que se mantiene inadvertido.

La Fuente (1917) de Duchamp hay quien aun hoy la rechaza, per su atrevimiento antiestético. En 2011, en el Pompidou de París un presunto artista de 76 años atacó la pieza con un martillo. Quizá no había asumido porque es considerada la pieza más influente del siglo XX.

Addaya Centre d´Art Contemporani. (Alaró)

Hasta el 1 de diciembre