­Cada verso de los poemas de Ramon Llull contiene tales "cargas de profundidad" que precisan de una comprensión e interiorización completas antes de musicarlos o ponerles voz. "Una condición sine qua non para que las notas y el canto fluyan", convienen el barítono menorquín Joan Pons y los compositores Antoni Parera y David León Fioravanti, quienes ayer presentaron el espectáculo musical inspirado en fragmentos del filósofo mallorquín con el que se celebrará el décimo aniversario del Institut Ramon Llull.

El concierto, que tendrá lugar hoy a las 20 horas en la iglesia de Sant Francesc de Palma (precisamente donde se dio sepultura al escritor de los siglos XIII-XIV), consta de diversas piezas musicales creadas por compositores baleares de renombre internacional (los dos citados anteriormente) a partir de textos del autor de Llibre de contemplació, un conjunto textual seleccionado por Joan Santanach con el fin de apuntalar el hilo argumental de la actuación, que dura aproximadamente una hora y que podría volver a repetirse en 2013 o en 2015, "cuando se cumplen 700 años de la muerte del intelectual mallorquín más internacional", informó el director adjunto de la institución Antoni Vera.

Las obras inéditas de Parera, compuestas ex profeso para el concierto de esta noche, serán interpretadas por el barítono Pons (quien anunció el pasado julio su retirada de la ópera) y su hija, la reputada pianista Joana Pons. En concreto, cantará Som ho vell y Vull morir en pèlag d´amor, "dos obras gemelas de la misma placenta", apunta el compositor mallorquín, "aunque es posible que la primera sea un poco más dramática que la segunda". La temática aclara por qué eso es así: en Som ho vell, Llull toma conciencia en edad crepuscular del menosprecio y de la falta de reconocimiento social a pesar de sus logros y hazañas librescas y filosóficas en vida. Mientras que en la otra pieza -Vull morir en pèlag d´amor-, hay una parte de plegaria y de "deseo de querer morir rodeado de amor", continúa Parera, quien optó componer para piano "porque Pons se siente cómodo con él y porque viene de la cultura clásica y del lied. Es una tradición simple y eficaz". Asimismo, definió la partitura de las obras compuestas como "una música que hace un gran pacto con el espacio, una música con una cierta generosidad de sonido, pero de mínimos". Es decir, ni falta ni sobra nada.

Por su parte, David León Fioravanti ha musicado un fragmento de uno de los libros de Llull que quizá haya tenido más predicamento, Amic e Amat, en el que el yo-poético descubre entusiasmado el prodigio de la naturaleza y en el que se habla de la relación entre la Tierra y el cielo. La música en la que se desenvuelven estos versos es "muy lírica, expresiva, suave y melódica", indica. En su caso, la pieza será interpretada por el tenor Antonio Aragón -también director artístico del acto, que estará abierto a todo el mundo- y el cuarteto de cuerda de la Orquestra Simfònica de les Illes Balears.

Amén de estos dos compositores, en el programa conmemorativo por los diez años también destaca un Ave María de Edward Elgar que correrá a cargo del coro de niños cantores de Sant Francesc; el Ofertori de Pasqua de Antoni Martorell, que desarrollará al órgano Arnau Reynés, y Tocata de Pasqua y Desconhort del ibicenco Miquel Àngel Roig-Francolí.

Los fragmentos que se leerán durante la actuación provienen de los libros Llibre de la disputa del clergue Pere i de Ramon el fantàstic; Romanç d´Evast e Blanquerna; o Llibre de meravelles, entre otros.