­Pionero del hip hop nacional, el grupo mallorquín cumple 20 años en la trinchera, divirtiendo y disparando. Hoy lo celebran su aniversario en Es Gremi, en el Polígono de Son Castelló.

­­

„¿Cómo sobrevive un grupo de música a 20 años de carrera?

„Lo nuestro se explica por la amistad. Somos amigos desde que éramos adolescentes con acné y a pesar de que cada uno vive en su casa intentamos vernos y mantener el espíritu y la juventud.

„¿Supone un plus de dificultad mantenerse tanto tiempo en una escena tan cambiante como es la del hip hop?

„Sí. Cuando nosotros empezamos no había nada. Es ley de vida. Todo empieza así y luego se abarrota de gente, algunos sobreviven y otros, no. La del hip hop es una escena muy cambiante. Hay estilos clásicos y el rap sigue sus patrones, pero también bebe de muchas cosas. Hay que estar al día para saber lo que hay -rollo noventero, old school, Nueva York, Los Ángeles-, pero es imposible estar al loro de todo.

„¿En qué estilo encaja La Opepé?

„Siempre hemos tomado el rap desde un punto de vista un poco diferente a lo que la gente piensa. Quizá porque venimos de la old school y ahí el rap era otra cosa, algo más visto de cara a la diversión. Luego ya en los 90 empezó el rap gánster y la crítica social. Puede ser que en Madrid ahora haya grupos que lleven la bandera del hardcore, el rollo duro o las drogas, que sí, que existe, y que es verdad, que hay gánsters, y que hay gente que vive de eso, pero en Mallorca no. Y nosotros no podemos evitar ser de Mallorca.

„En Mallorca no hay gánsters pero apesta a corrupción.

„Hay gánsters de guante blanco, pero no de los del rap, de los de la droga. Los de Mallorca venden otras cosas.

„¿Mallorca continúa siendo funky?

„Por supuesto. Mantenemos una relación amor-odio con Mallorca. La quieres porque es un sitio precioso pero la odias porque te encierra en tu ataúd, y como no salgas, te quedas aquí. Ha habido mil grupos de la isla buenísimos que no han ido a ningún lado por eso.

„¿También en la escena del rap?

„En Mallorca siempre nos hemos sentido solos, porque al ser los mayores siempre hemos recibido críticas, se han metido con nosotros, nos han mirado como bichos raros... Los raperos son muy estúpidos y hay que luchar con ello.

„¿Por qué les tildan de raros?

„Porque cuando muchos montaban fiestas, nosotros preferíamos estar en nuestro local preparando y grabando discos que sirvieran para relacionarnos con la gente. Es cierto que hemos sido un poco ermitaños pero hemos sacrificado muchas fiestas por hacer música.

„Ignorados aquí y alabados fuera.

„Ese es nuestro pan. Estar fuera es una maravilla. Te sorprendes de la cantidad de gente que nos escucha y nos sigue, y de todo tipo, desde gente extraña y chungos a otros bien situados.

„Tanto que ya están con otro disco.

„Estamos a punto de terminarlo. Tenemos veinte temas y queremos seleccionar trece o catorce, más un par de antiguos. Será un jamón y queso, un poco de rap y otro poco de reggae.

„¿Dónde ensaya La Puta Opepé?

„En Es Gremi. En Son Pardo nunca hemos tenido local pero sabemos toda la historia reciente y todo el esfuerzo que hace la Administración.

„¿Esfuerzo?

„Son Pardo se cierra por intereses, no porque inclumpla normativas, que probablemente tenga algún problemilla. Ahí está claro que hay intereses políticos, o alguien quiere montar algo y se lo cargan, o se los quieren llevar a todos a Es Gremi o a otro sitio. Cada dos por tres pasan cosas de estas, o se meten con el Bluesville o qué sé yo...

„¿Se puede rapear sin chulería?

„Hay raperos muy humildes que le darían lecciones a más de uno. La chulería es una actitud pero es toda falsa. El 90 por ciento de los raperos son de cartón, hay muy poquitos que lo que dicen es cierto. La chulería es un mecanismo de defensa, para que no te pisen.

„¿Qué futuro le ve al autor de ´El rap de Juancar´, divertida propuesta del concurso ´Qué es un rey para ti´?

„No tiene mucho futuro como rapero, a no ser que su padre haga una buena inversión. Pero bueno, Lady Gaga no tiene nada y mira dónde está. El marketing nos puede enseñar mucho.