­El ayuntamiento de Palma anunció ayer, a través del teniente de alcalde de Cultura y Deportes Fernando Gilet, la creación en 2013 de una Escuela Municipal de Cultura Tradicional y Popular.

La futura escuela nace "con la vocación de autofinanciarse gracias a que el ayuntamiento pone los medios y los espacios públicos (teatro Mar i Terra), se ofrece la iniciativa local, las asociaciones y entidades interesadas en este ámbito cultural, la estabilidad y la garantía que ofrece el impulso institucional, para la divulgación, la investigación y la promoción de la cultura popular mallorquina", señaló ayer Gilet.

En un futuro cercano se presentará una convocatoria pública donde se publicarán unas bases para que las entidades interesadas presenten ofertas de programacion para todo el año 2013.

Esta convocatoria juntará actividades de formación (establecimiento de una oferta basada en talleres y cursos vinculados a este ámbito), pedagógicas y divulgativas (espectáculos, talleres, conferencias, mesas redondas, exposiciones...), difusión de las nuevas ofertas en torno a la cultura popular y tradicional organizando actuaciones, conciertos y espectáculos; y fomento de la colaboración entre asociaciones, entidades y particulares relacionados con este ámbito de actuación.

Gilet aseguró que el ayuntamiento seguirá apoyando las actividades relacionados con la cultura popular y adelantó que en otoño se continuará con el ball de bot los domingos en el paseo del Born y Ses Voltes.