Primer fin de semana bajo el yugo del incremento del IVA. Resultado final: los ciudadanos no dejaron de ir a los cines de Mallorca ni el sábado ni el domingo pese al incremento del precio de las entradas en 0,70 céntimos. "Ha ido bien, mejor que el fin de semana anterior, sobre todo porque ha llovido", señala Rafel Salas de Aficine. "La subida del IVA no se ha notado estos dos días, pero es cierto que cuando la climatología es mala la cifra de espectadores siempre se distorsiona porque acuden muchos más al reducirse la oferta de ocio. De todos modos, la afluencia a los cines depende de otras cosas, como las películas que hay en cartelera esa semana", apunta. Salas comenta también que el impacto de la subida del impuesto podría empezar a medirse a partir del fin de semana que viene si hace buen tiempo.

A lo dicho por Salas, su socio Sebastià Salom añade que "el cine continúa siendo la actividad cultural y de ocio para los amigos y las familias más barata que existe". Por eso no cree que el sector de la exhibición cinematográfica vaya a padecer tanto tal y como se ha anunciado a los cuatro vientos. "Creo que la gente está muy concienciada con lo que sucede. Está subiendo el precio de todo, y la gente se pregunta si debe quedarse en casa o salir. Pienso que al final los ciudadanos seguirán yendo al cine porque todavía es una de las diversiones más baratas que hay", sostiene. Las cifras parecen darle la razón. Su socio Salas explicó también que la afluencia de espectadores a sus salas (Augusta, Rívoli, Ocimax, Porto Pi, Manacor, Eivissa y Menorca) había aumentado este verano un 15% respecto al mismo periodo del año anterior.

CineCiutat vivió durante los pasados sábado y domingo su mejor fin de semana. "La lluvia es un factor que siempre ayuda al incremento de espectadores. Por otra parte, nosotros no hemos subido los precios ordinarios: mantenemos a 7 euros los estrenos y a 4 los reestrenos", informa el gerente de las salas Javier Pachón. Otro de los motivos de la mejora en la cifra de afluencia es "el asentamiento de CineCiutat en la oferta cultural de Palma", concluye Pachón.