Ayer fue la primera vez en la historia del Teatre Principal que el equipo directivo al frente presentaba la temporada teatral toda junta y de una tocada, es decir, todo el cartel desde el 1 de septiembre hasta el 30 de junio. Un hecho que la directiva calificó de positivo de cara al posible turismo cultural que atraiga el teatro, pero que no sentó tan bien a la oposición. En este sentido, el PSIB-PSOE tachó al gobierno del Consell de Mallorca de "irresponsable" al presentar la programación del Principal sin haber aprobado antes su presupuesto.

El conseller socialista Francesc Dalmau explicó que este presupuesto aún no ha sido aprobado por el pleno de la institución, como corresponde según el reglamento, y que tan sólo se presentó un avance del mismo a la Junta de Patronos del Principal, celebrada ayer por la mañana.

De este presupuesto aún sin aprobar se pudo conocer que la partida destinada a gastos de personal es igual a la del presupuesto de 2011, "lo que no se entiende si se tiene en cuenta que durante este año han despedido a 8 trabajadores de la Fundació Teatre Principal con la excusa de la austeridad", indicó Dalmau.

Además, lamentó que la programación presentada no corresponda a la necesidad de promocionar el teatro, con lo que "se margina a la cultura mallorquina del Teatre Principal".

Por su parte, el director artístico José María Moreno subrayó ayer la pluralidad de la programación presentada. Preguntado por la presencia en el cartel de algunos espectáculos que suelen programarse en salas municipales o más comerciales, el director declaró: "El elitismo me resulta peligroso. A veces se han ofrecido espectáculos de ese tipo que están vacíos porque no hay intelectuales suficientes para entenderlos".