Más burras que nunca

SA BOTIGA DE BUFFONS (PALMA)

Autores y directores: Diabéticas Aceleradas y Tomeu Cañellas. Intérpretes: Pep Noguera, Mateu Berga y Rafa González.

Probablemente intentando capear el temporal, y a continuación de esa apuesta arriesgada (con excelente resultado) que ha sido Majòrica, Diabéticas Aceleradas han optado por una fórmula similar a la que ya aplicaron hace dos años en Molts d´anys Diabéticas, espectáculo también presentado en ese entrañable espacio que es la Botiga de Buffons. Más burras que nunca se nutre, en efecto, de un par de sketchs reciclados, de unos cuantos nuevos y, sobre todo, de la capacidad "diabética" para comunicarse con los espectadores, que en la Botiga resulta bastante más propicia que en otros escenarios quizás más convencionales. No hay un hilo conductor determinado, como no sea ese tú a tú con la audiencia que va jalonando las escenas.

En definitiva, Más burras que nunca es Diabéticas al cien por cien: uso imaginativo del playback, chistes lingüísticos, kitsch premeditado, "matanceres", alusiones al marujeo y el famoseo y un juego equilibrado entre los dobles sentidos y la directa zafiedad (intencionada), cuando ésta se tercia. Quizás, con la que está cayendo, uno eche de menos más referencias a los despropósitos políticos y económicos; ellos dicen que "no nos gusta" esa vertiente, pero ha aparecido en otros espectáculos suyos, y con bastante puntería, por cierto.

Más burras que nunca es hora y media de diversión, con tres estupendos y deslenguados intérpretes (Pep Noguera, Mateu Berga y Rafa González) que se meten al público en el bolsillo. Necesita, eso sí, acabar de pulir unos cuantos aspectos (como el encaje del audiovisual, del que da la impresión de que se podría sacar más provecho) de cara a futuras representaciones.