A mediados de los años setenta Cindy Sherman descubrió que le encantaba disfrazarse, durante estos cuarenta años se maquilla, se peina, localiza espacios y dispara su propia cámara. Sherman constituye un referente con una obra en la que ella misma es la protagonista pero que pone en juego la identidad femenina en su conjunto.

Diana Coca (Palma, 1977) presenta en Palma su última propuesta producida en China, país donde ahora reside. La narrativa está construida a través de autorretratos de poses impulsivas, incluso violentas, que parten de un concepto extremo.

El resultado de estas simulaciones artísticas es necesario leerlo en clave irónica, la finalidad: provocar una sonrisa, un fenómeno que, según Freud, nos ayuda a usar el sentido del humor como forma de desobediencia y rechazar ciertos estereotipos sociales.

Una de las pioneras del arte conceptual y performativo, Valie Export, presentó en 1969 en un cine porno de Munich un vídeo titulado Pánico genital, en él la artista mostraba su sexo, apuntando a cámara con un rifle en la mano. Con este tipo de propuestas, y utilizando el cuerpo como eslogan, sin duda, logras radicalizar el discurso.

El trabajo de Diana Coca también pone a prueba nuestra capacidad de percepción con ciertas imágenes dobles, esa polisemia visual y fantasía extravagante. Segun André Breton sería ese "ojo salvaje" que aportaba el surrealismo. En cualquier caso, la artista mallorquina nos invita a ser vouyers de escenografías secretas, privadas, femeninas, enérgicas, originales€

El tacón rojo desestabiliza esos cuerpos, es cierto que los separa de la tierra, pero aporta a esas imágenes un alto contenido fetichista.

Una de las series fotográficas está inspirada en la aclamada Belle de jour, una de las obras maestra de Buñuel, una erótica y polémica cinta sobre una ama de casa (Catherine Deneuve) que lleva una doble vida y que Diana Coca lo narra como un doble juego, entre lo que es real y lo que es onírico, con el poder de la libertad.

Diana Coca

Made in China

Galería SKL (Costa de Santa Creu, 8 Palma)

Hasta el 31 de Julio