­­La Fundació Amazonia lleva años dedicada a la cooperación y desarrollo en Sudamérica. Hablamos con su presidenta Juana María Román de los proyectos que llevan a cabo.

—Desde la Fundación, ¿Han puesto en marcha algún proyecto?

—Se han desarrollado varios programas como el de creación de una guardería y centro de madres en el penal de San Roque en Sucre (Bolivia). Se trata de una iniciativa que engloba cuidados integrales a los niños

como la nutrición, la educación para la salud, la atención médica..., y la capacitación a las madres mediante un programa estructurado en costura, tejido a máquina, telares, cocina, lavado de ropa, pensados para fortalecer su economía, reforzar su seguridad e integrarse afectivamente en el desarrollo de sus hijos.

—También hay projectos en el barrio de Canadá de Sucre, ¿no?

—Sí, la creación y puesta en marcha de una guardería popular y centro de madres, en la periferia de Sucre. El objetivo es mejorar la calidad de vida de 80 niños entre 0 y 6 años de edad, mediante programas integrales que permitan su crecimiento y desarrollo.

—¿Cómo será este espacio?

—Será una guardería de 242 m2, que ofrecerá durante la jornada laboral, que es de12 horas al día, alimentación, educación, estimulación temprana, cuidados de su salud y protección contra la violencia y/o el maltrato. En cuanto al centro de madres, permitirá la formación de las mismas en el cuidado y control hijos. Es un proyecto que se prevé finalizado el 2013.

—¿Qué otros proyectos llevan a cabo en Bolivia?

—Por ejemplo, el desarrollo de dos comedores populares con una capacidad de 100 niños, uno en el mercado central y otro en el mercado campesino. Los niños se seleccionan valorando elementos sociales, familiares, laborales y personales, como grado de pobreza, número de hermanos, presencia de familiares a su cargo, salubridad, servicios de la vivienda familiar, grado de desnutrición y asesoramiento legal, etc.

—También desarrollan el proyecto Hogar Mallorca...

—Sí, consiste en crear un espacio de protección para niños y adolescentes entre 6 y 16 años de edad, a través del cual se propicie un desarrollo integral, emocional, psicosocial y físico adecuados, para la etapa del desarrollo de los beneficiarios.

Contempla diferentes aspectos, como el alojamiento, la alimentación, la escolarización, la atención médica, el seguimiento psicopedagógico, el apoyo escolar, la educación para la salud, la educación en valores, la formación ocupacional, las actividades recreativas y deportivas.

—Además, está el Hogar Miski Wasi, pensado para reducir la marginalidad y la pobreza de las niñas de la calle, ¿no?

—Sí, las niñas trabajadoras de la calle, en su mayoría, se encuentran en regímenes de explotación laboral en servicios domésticos o incluso atrapadas en locales de prostitución. Aisladas y sin protección de sus familias, a menudo permanecen en las calles donde el riesgo está siempre latente. En el Hogar se consigue mejorar su calidad de vida, fortalecer sus derechos, excluirlas del entorno de pobreza y mediante su capacitación y formación conseguir posteriormente su inserción en la sociedad.

—¿Cómo nació la Fundació Amazonia?

—Nace en el año 1992 como Associació Nins de l´Amazònia para desarrollar programas de salud y educación que mejoraran la calidad de vida de las poblaciones amazónicas. En el año 2002 se transforma en Fundación.

—Es usted presidenta desde su fundación, ¿no?

—Exactamente. En sucesivas reelecciones he sido reelegida hasta la actualidad. La tarea realizada y ha realizar supone una dedicación exclusiva ad honoren desde su inicio, siendo los objetivos prioritarios la transparencia, la profesionalización de los participantes, nuevos modelos de gestión e innovación.

—¿Con qué apoyo cuenta la entidad?

—De convocatorias públicas y privadas, donaciones, socios y voluntarios. Hay que decir que en el contexto global en el que nos encontramos marcado por esta crisis mundial que pone en riesgo todo lo avanzado en el trabajo de la cooperación al desarrollo, seguimos creyendo en la necesidad de mantener los esfuerzos para realizar proyectos y acciones de cooperación basados en la innovación y la sostenibilidad..

—Una de las entidades que les ha prestado su apoyo es la Obra Social Sa Nostra. ¿Cómo valoran su ayuda?

—De excelente. Valoramos mucho la implicación de entidades en nuestros proyectos.