Los preparativos de la Copa del Rey de vela de este verano ya han arrancado. La trigésimo primera edición de la competición deportiva más chic de la isla contará con dos novedades este año. En primer lugar, se avanzan las fechas. No se celebrará a principios de agosto, sino a mediados de julio, para no coincidir con los Juegos Olímpicos de Londres. Y, además, la principal renovación se notará en el aspecto social.

El Real Club Náutico de Palma (RNCP) convertirá el parque palmesano de sa Feixina en un centro de ocio al aire libre que abrirá todas las noches para los vips de la competición. El nuevo village, por el que se calcula que pasarán unas 4.000 personas cada día, contará con un escenario para conciertos, bares de copas, cafeterías, restaurantes de lujo y carpas para las empresas patrocinadoras –e invitadas– del evento.

Así lo anunció ayer el presidente del club deportivo, Javier Sanz, quien tiene la intención de que "la Copa del Rey de vela se mantenga como un referente deportivo mundial, que siga creciendo y ampliando su presencia hacia la ciudad".

El proyecto del village –que cuenta con el visto bueno de Govern, Consell y Ayuntamiento de Palma– supondrá que la zona verde y de recreo de sa Feixina quedará cerrada al público entre los días 13 y 21 de julio. Para acceder al "pequeño pueblecito en un jardín de Palma" –así lo definieron los organizadores– hará falta invitación, aunque quien no la tenga podrá pagar cinco euros para entrar al recinto. Ese dinero se destinará a fines benéficos.

Dos conciertos diarios

Las actividades en el village se iniciarán a las 18 horas, cuando los deportistas regresen a puerto, y finalizarán a las dos de la madrugada. Desde allí se podrán seguir los resultados de las pruebas náuticas, hacer compras, divertirse o comer "entre regatistas de alto nivel, personalidades públicas y ciudadanos que quieran disfrutar del evento".

El plato fuerte de cada día será la música. El primer concierto tendrá lugar a las 19 horas, mientras que la segunda actuación musical, con pinchadiscos, comenzará a las 23 horas. "Se están barajando nombres de artistas importantes de calibre nacional", añadió Javier Escobar, responsable de organización del village.

Escobar añadió que "no se va a quitar actividad del club náutico, sino que se pretende sumar, añadir oferta a un gran evento". En ese aspecto también incidió Javier Sanz. "El año pasado la Copa cumplió treinta años y ahora que remos iniciar un nuevo ciclo para poder celebrar otros treinta años más", aseveró.

Respecto a la puesta en escena, Escobar resaltó que la decoración responderá a una estética "mediterránea y sobria", mientras que en el ambiente predominarán las luces tenues y el chill-out. Los preparativos del village todavía están en marcha y, por ese motivo, los organizadores no precisaron cuánto costará el evento.