Siete premios catalogados bajo los nombre de siete insignes mallorquines. Todos ellos reconocen a personas o asociaciones la labor de defensa y difusión de la lengua y cultura catalanas en Mallorca, en sus diferentes modalidades. Los galardones se concederán el próximo sábado, 17 de diciembre, a partir de las 21 horas en el Auditorium de Sa Màniga de Cala Millor, durante la gala de la Nit de la Cultura 2011.

Este año es el turno del Gremi d´editors de Balears, que recibe el Premio Francesc de B. Moll. Durante la presentación de los elegidos en el espacio cultural de Can Alcover en Palma, Miquel Ferrer, en nombre del Gremio de Editores de Balears, destacó ayer que el premio es para las 13 editoriales, pero "muy especialmente" para las empleadas de l´Illa de Llibres y de l´Espai Mallorca, que "hace meses que no cobran".

El oceanógrafo Miquel Duran será el premiado en la categoría de Josep M. Llompart, destinada a premiar una persona que se haya distinguido por su dedicación a la normalización de la lengua, la cultura o la identidad nacional. Duran hizo un llamamiento durante la presentación a "la recuperación íntegra" de la señal de TV3 en las Balears, vistos los "retrocesos lingüísticos" en IB3.

Pere Estelrich, locutor del programa de IB3 Ràdio El crepuscle encén estels, Premio Miquel dels Sants Oliver, quiso remarcar el caràcter coral, que toma el nombre del programa a raíz de un verso del poeta felanitxer Miquel Bauçà, la ironía de la cual se ha inspirado un espacio que da voz a los defensores del patrimonio y las redes sociales. Maria Àngela Melis se lleva un reconocimiento por su voluntariado lingüístico, "por los esfuerzos que destina, además de su actividad profesional en el Ayuntamiento de Capdepera, al asesoramiento lingüístico y a la administración local de Mallorca". Guillem Bernat, director de Aires Sollerics, fue otro de los asistentes a la presentación que recibirá el sábado el Premio Bartomeu Oliver.

Catalina Moner i Mora recibirá también el Premio Emili Darder, y Jaume Garau i Taberner se hará con el Premio Bartomeu Rosselló-Pòrcel. El Club Super 3 se lleva el Premio Gabriel Alomar, por contribuir a normalizar y respetar la catalanidad de las Baleares, además de convertirse en un fenómeno social y de comunicación.