Realmente un cardo cultivado que ha perdido sus espinas y aumentado las partes carnosas, la alcachofa, un alimento que está en los platos desde la Antigüedad, es una verdura muy interesante desde el punto de vista nutricional por su contenido en vitaminas y minerales y, sobre todo, por algunas sustancias como la cinarina.

"El cynar es el nombre científico de la alcachofa cynara. Y la cinarina es una sustancia que se conoce desde hace por lo menos 300 años y se sabe que aumenta el flujo de bilis", explica Javier Martínez, médico especialista en Endocrinología del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín. "Es interesante porque puede ayudar a las personas a disolver piedras en la vesícula y también es un potente iurético", señala Martínez.

Pero más allá de ese beneficio, la cinarina posee un efecto probado sobre el colesterol. "A muchísimas personas que tienen colesterol alto en las consultas le damos los fármacos que llamamos estatinas. La estatina inhibe una enzima que es crítica para a síntesis del colesterol. Pues bien, la cinarina podemos decir que es una especie de estatina natural que mejora el perfil del colesterol. Sobre todo disminuye el colesterol malo", explica el endocrino. "La alcachofa tiene un poder de inhibición de esta enzima que es comparable con las dosis bajas de estas estatinas.

Seguramente el más potente que se conoce en alimentos normales y corrientes" lo que convierte a esta verdura en "el alimento más eficaz para bajar el colesterol. Y es, por lo menos, tan potente como esos famosos yogures que todos conocemos para rebajar el colesterol".