Síguenos en redes sociales:

Arte

Pavel Pepperstein, el ´chico malo´ de Medical Hermeneutics, en la Kewenig

Nacieron con la Glasnot en los talones. Sólo que la apertura de la Unión Soviética adaptando determinados patrones culturales occidentales provocó sarpullido entre algunos de sus jóvenes artistas. El grupo Inspection Medical Hermeneutics fue uno de ellos, aunque desligándose de la vanguardia del momento. Uno de sus impulsores, el artista Pavel Pepperstein, está presente en la galería de Jule Kewenig. A través de sus acuarelas, dibujos, gouaches y una instalación. Junto a Pepperstein se encuadra en este movimiento de artistas concetuales Sergej Anufriew.

Participante en la última Bienal de Venecia, la trayectoria de Pavel Pepperstein se muestra al margen del grupo. Como ahora en el Oratorio de Sant Feliu con su instalación La Cámara de Ámbar.

El artista ha recurrido a la que fuera estancia del zar de Rusia en el Palacio de Catalina, formada por un conjunto de paneles, zócalos y muebles revestidos de astillas de ámbar, cuyo precio doblaba al que en aquel momento de pagaba por el oro. El regalo de Federico Guillermo I de Prusia al zar Pedro I el Grande acabó siendo saqueado por los nazis y la trasladaron al castillo de Könisgberg. Desde entonces se ha perdido su rastro. En 2003 fue reemplazada por una copia y quedó inaugurada por Vladimir Putin y Gerhard Schröder.

Este episodio histórico establecido a partir de un elemento suntuario es utilizado por Pavel Pepperstein para enfrentarse críticamente a la sacralización contemporánea.

El proceso de creación de este grupo de los ´hermenéuticos´ ha sido descrito como "psicodélico, discursivo, semi-científico, teorizador del arte, fabuloso, romántico y conceptual".

Pulsa para ver más contenido para ti