La ponencia técnica de Patrimonio del Consell de Mallorca declaró por unanimidad como Bien de Interés Cultural el sistema hidráulico de la Font de Mestre Pere y los llogarets de Ruberts y Biniali, informó ayer la Associació per a la Revitalització dels Centres Antics.

La entidad conservacionista explicó que la Font de Mestre Pere se encuentra en el área en la que el promotor Vicente Grande proyecta construir el campo de golf de Son Aversó. A petición de ARCA, la comunidad de regantes y Emaya se ha conseguido la declaración BIC y un área de protección de una zona con un alto valor etnológico, donde también se encuentran casas de la finca sa Cabana des Frares, uno de los estanques más grandes de Mallorca, de 70 por 32 metros, puentes de antigua factura, una pequeñas construcciones únicas en la isla denominadas cantimploris, que forman parte de los sistemas hidráulicos y del camino de Passatempos, antiguo camino real que comunicaba Palma con la finca de Raixa.

La Font de Mestre Pere aparece citada en el Llibre del Repartiment, con la denominación de fuente de Xilbar, hecho que permite afirmar que su aprovechamiento se remonta en la época islámica. Aunque la alquería de Xilbar ha sido identificada con Son Térmens, parece ser que desde el siglo XIII el control de la fuente estuvo estrechamente vinculado a la posesión de Son Bibiloni, propiedad de la Cartuja de Valldemossa desde la segunda mitad del XVI hasta la desamortización de 1835. Del siglo XIV al XVII se sucedieron una serie de pleitos y sentencias entre Son Térmens y Son Bibiloni, mayoritariamente favorables a Son Bibiloni. En la actualidad, la fuente se encuentra dentro de los terrenos de la posesión de Sa Cabana des Frares.

Entre los usos del agua de la Font de Mestre Pere, se tienen que mencionar el aprovechamiento de la fuerza del agua, el regadío y el consumo humano.

En cuanto a los Llogarets de Ruberts y Biniali se ha aprovado su declaración como BIC para preservar su carácter y tipología frente a la presión urbanística.