El PSM reclama "más planificación y más criterios técnicos" a la hora de decidir en qué se invierte el 1% cultural de las obras en carreteras el Consell Insular y cree "aberrante" el reparto actual, que se desarrolla tras acuerdos del Consell Executiu. La Ley de Patrimonio Histórico de Balears de 1998 establece que el uno por ciento de las obras de más de 50 millones de pesetas (más de 300.000 euros) impulsadas por las instituciones deben destinarse a actuaciones en materia de patrimonio o de fomento de la creatividad artística.

En el caso de Mallorca, la partida prevista en 2005 es de 350.000 euros y para 2006, 250.000 euros. Cinco esculturas para rotondas en diferentes municipios y un paso de senderismo en Muro (que incluía la reproducción de fites tradicionales), así como la restauración del órgano de Llubí y de la Creu de S´Ullastre (Andratx), las excavaciones en Boccoris, la recuperación del puente de la Vila Roja (Alcúdia) y de las águilas de Pollença han sido la mayoría de las actuaciones desarrolladas este año, junto a la adquisición de un piano que perteneció a Llorenç Villalonga. Tres departamentos del Consell han acometido las inversiones de este 1% cultural por obras en carreteras: Cultura, Territori y Obres Públiques, aunque el grueso del presupuesto ha ido a parar a los proyectos de este último departamento (270.000 de los 350.000 euros previstos).

Alorda echa en falta "una mayor planificación de los temas en que se invierte este uno por ciento cultural. De hecho, desconocemos con qué criterios se han apoyado unos proyectos de esculturas frente a otros, y queremos solicitar esta información".

El diputado del PSM estima que los proyectos que se financiasen deberían pasar por una comisión de expertos "y si no existe, como debe ser el caso, por la ponencia técnica de Patrimoni", para establecer "qué prioridades y urgencias existen en esta materia".

De hecho, la ley establece en su artículo 80 que puede existir la coordinación de la Junta Interinsular de Patrimoni Històric y que las inversiones pueden desarrollar "los programas de inversiones y ayudas redactados por los respectivos consells". A nivel insular, no existe una junta insular de Patrimoni, sólo la ponencia técnica (de carácter consultivo) y la comisión insular de Urbanisme i Patrmoni.

En este sentido, Antoni Alorda agrega como punto a criticar que el Consell "mantiene en el olvido el plan de patrimonio vigente, que se aprobó en la anterior legislatura, con ellos (en referencia a UM) también en el gobierno. Si no están de acuerdo con lo que establecía, que hagan uno nuevo, pero lo que no debe hacerse es mantener la situación actual, en que se desconoce qué prioridades se establecen y si sólo son políticas". El diputado nacionalista estima que "las necesidades del patrimonio en Mallorca son muchísimas, por lo que a lo hora de atender necesidades, es importante establecer prioridades, bien sea por seguir un plan de patrimonio, bien sea por el criterio de técnicos".