Eran las 22.35 horas, cuando tras la actuación de los veteranos The Skatalites, el grupo puertorriqueño Calle 13 entró en el escenario del recinto de Son Fusteret para revolucionar a golpe de rima a más de 3.000 espectadores, entre ellos numerosos latinos.

Ni las altas temperaturas, ni el hecho de que el concierto se celebrara entre semana supusieron un problema para un dúo que cuenta en su haber con 24 premios Grammy y una legión de fans en medio mundo.

El grupo local Rumba Katxai, compuesto por mallorquines y chilenos, fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a una noche dedicada al ska, un ritmo que sin duda, fue in crescendo.

Calle 13 llegó a Mallorca tras colgar el cartel de sold out en ciudades como Madrid, Barcelona o Bilbao y anoche, en su primer concierto en la isla, volvieron a comprobar que su éxito ha traspasado todas las fronteras.

Los de Puerto Rico abrieron el concierto con dos de sus canciones más conocidas Fiesta de locos y el Baile de los pobres. Tras poner al público a saltar a ritmo de ska hicieron una breve pausa para saludar a todos los allí presentes y dar las gracias "por esta noche acá en la isla".

Antes de presentar el tercer tema de la noche, El aguante, aprovecharon para recordar que "aguantamos mucho y no hay que aguantar tanto" e invitaron a toda la gente a manifestarse contra leyes "patéticas y anticuadas" como la ´Ley Mordaza´, que recuerdan a la época "en la que EE UU llamaba comunista a cualquiera que tuviera una preocupación social".