Teatro. Crítica

¿Hay algún guionista en la sala?

Ficció

TEATRE DEL MAR (PALMA)

* * ½

Autores: Carles Alberola y Pasqual Alapont.

Director e intérprete: Carles Alberola. Espacio escénico: Montse Amenós. Iluminación: Ximo Olcina.

Afortunadamente, Albena (una de las formaciones valencianas más destacadas) continúa fiel al Teatre del Mar. Una de sus últimas visitas se producía con el excelente Que tinguem sort, y ahora le corresponde en solitario a su autor, actor y director de referencia, Carles Alberola, con el monólogo aparentemente autobiográfico Ficció (bastante prolongado, por cierto, para lo habitual en el género, ya que ronda la hora y tres cuartos de duración) con que la compañía celebra sus veinte años de trayectoria.

A Alberola le sobran talento, inteligencia y vis cómica para afrontar el reto, y por eso mismo Ficció divierte, pero a ratos resulta algo reiterativo, con descensos de ritmo y aflojamiento de la potencia dramática. Señala Alberola (¿o su personaje?) que a todos nos haría falta un guionista para mejorar nuestras vidas y que la ficción resulta infinitamente más atractiva que la realidad, espolvoreando su intervención de citas cinematográficas y de amagos de números musicales. Y, sorprendentemente, echa mano de recursos que se nos hacen cansinos de tan gastados, como reclutar "voluntarios" entre los espectadores, o forzarnos a hacerle de "coro". Cuando, en realidad, tales complementos no aportan gran cosa al espectáculo, más bien al contrario.

Alberola y Alapont son autores brillantes y el primero ha demostrado con creces su maestría como actor y como director, como muy buen conocedor del oficio. Así que Ficció mantiene buena parte de la calidad que le caracteriza. Tal vez es que se ha dejado las tijeras para podar un buen puñado de minutos.