Jaume Juan. Conseller insular de Presidencia. Físico de formación, tras su llegada al Consell, se le encomendaron las tareas de eliminar duplicidades, liquidar Televisió de Mallorca y hacerse cargo de la política vinculada a los rodajes. El sector audiovisual ha criticado sus decisiones, y también el impago a dos producciones, entre ellas ´Cloud Atlas´. El gestor minimiza el impacto mediático que puede causar en el ámbito internacional del cine la noticia de que Mallorca no cumple con sus compromisos. Él se aferra a los informes técnicos para no desembolsar lo que la institución debe: "Prefiero que un juez me diga que he de pagar que no se me acuse después de ilegalidades, como ha sucedido en el pasado de esta casa". "Nunca he pensado en dimitir", confiesa. Tampoco ha visto todavía la cinta de los Wachowski.

-¿Han comunicado ya a la productora de Cloud Atlas que no van a desembolsar los 150.000 euros comprometidos en calidad de incentivos para que vinieran a rodar aquí ?

-No. En estos momentos hay un informe jurídico de los técnicos de la casa que nos habla de la imposibilidad de pagarlos por muchos motivos. Ahora lo que corresponde es que nosotros hagamos una propuesta de denegación, que se enviará en breve, y con la misma se le dará a la productora la opción de entrar dentro de un trámite de alegaciones. Evidentemente, supongo que la productora alegará y nosotros miraremos esas alegaciones y resolveremos. Eso sí, ha de quedar claro que la propuesta que hacemos nosotros no es de enmiendas sino de denegación.

-¿Por qué tarda tanto cualquier tipo de trámite en el Consell?

-A mí también me pone un poco nervioso. La Administración siempre es lenta, y esta casa no es una excepción. Pero bueno, tiene otra cosa: te aseguras la rigurosidad y el trabajo bien hecho yendo a este ritmo.

-Pero se puede ser riguroso y rápido.

-Ya me gustaría. Pero en 20 años que llevo en la Administración no lo he visto nunca.

-Según usted, los informes de los técnicos dejan muy claro que es imposible pagar esta subvención, algo que contradice todas sus comparecencias públicas anteriores y las fotos políticas con los responsables de la película. ¿Puede desgranarme con exactitud los argumentos de los técnicos?

-Había una diferencia entre lo que era nuestra voluntad, que era pagar, y lo que definitivamente los técnicos nos han dicho. Una cosa ha llevado a la otra. Nosotros hicimos una modificación de crédito aquí en el Consell. Porque la voluntad era pagar, ya que desde la Fundación y la Mallorca Film Commission (MFC) era imposible hacerlo. Y, entonces, dijimos, intentaremos pagar desde el Consell. Por eso hicimos la modificación de crédito, que era el primer paso para iniciar el expediente, porque sin presupuesto no puedes iniciar uno.

-¿Y qué problemas tuvo ese expediente?

-Una vez se inicia este expediente, nuestros técnicos se ponen en contacto con la productora y empiezan a intercambiar información para poder iniciar los trámites correspondientes con el fin de otorgar esta subvención de 150.000 euros. Es entonces cuando comienzan a aparecer problemas. Algunos solventables y otros que no lo son. Hay dos que complican mucho las cosas. Uno: hablamos de una subvención nominativa, a dedo. Para darlas ahora mismo, deben cumplirse dos requisitos. La primera es que tú se la des a una entidad que solamente es ella la que puede hacer determinada función o trabajo. Es decir, que sólo fuera Cloud Atlas la que pudiera promocionar el sector audiovisual local. Y segunda, que si Cloud Atlas no incentiva el sector audiovisual de Mallorca, el Consell estaría obligado a hacerlo. Y una cosa es estar obligado a hacerlo y la otra que se desee llevarlo a cabo. Está claro que estos dos puntos no se cumplen. El segundo motivo que expondré ahora es el más duro de todos y con el que no se puede hacer ninguna excepción. Tal y como reconoce la propia productora en un e-mail [lo muestra a DIARIO de MALLORCA], la empresa ha equilibrado cuentas. Gastó unos 2,7 millones de euros aquí. Este dinero gastado lo ha recibido la productora Calle Cruzada de una productora alemana, que es la que paga. Como ellos mismos reconocen, una vez se ha iniciado el expediente para pagarles, tienen un equilibrio entre ingresos y gastos, han equilibrado las cuentas. Y una subvención, tal y como indica la Ley de Subvenciones y de Contratación Pública, no permite dar una ayuda que suponga un beneficio en las cuentas de la empresa. Por eso digo que este punto es insalvable.

-¿Pero esto no lo sabían antes de que se les echara encima todo el problema?

-No. Este último dato lo conocimos en diciembre, cuando ellos reconocen que está muy bien la subvención, pero que no tiene sentido esa fórmula porque no tenían ninguna pérdida. Puedo reconocer como conseller que tardamos mucho en darnos cuenta de cuál era la situación. También es verdad que hubiera estado bien saber que esos compromisos verbales y por carta con la productora tomados por gente que no podía tomar estas decisiones no cristalizaron en un contrato.

-¿Se refiere a Pedro Barbadillo? ¿Le está culpando de la situación?

-Ayer [anteayer] tuve una moción del PSOE muy dura. El compromiso firme que se deriva de un contrato para otorgar la subvención sí estuvo en el caso de The Pelayos. En este caso, había un contrato firmado por la gerente de la Fundació Mallorca Turisme, que es quien se puede comprometer junto con el patronato. Por eso pagamos. En el de Cloud Atlas no existía ningún compromiso. Y fue error mío no comprobar que existiera ese contrato. En cuanto a lo de Pedro, no quiero abrir una guerra con él. Ha hecho muy buen trabajo, pero le dijimos que, por mucho que fuera la cara visible de la MFC, no podía comprometer gasto. Incluso le enviamos un burofax para que lo tuviera más claro.

-El otro día se publicó que en estos momentos podríamos estar perdiendo 12 millones de euros en rodajes por no contar con la MFC. Enhorabuena.

-No es cierto que estén viniendo menos producciones ahora. Lo cierto es que hay una manera de medir. Cuando una productora viene a Mallorca, una de las cosas que suele hacer es solicitar cortes de carreteras o autorizaciones para usar un espacio público. Te cuento: en 2011, con la MFC funcionando a tope, hubo 36 solicitudes de cortes en carreteras para filmaciones de spots o películas. En 2012, desde septiembre, cuando ya se sabía que no iba a haber incentivos, hasta noviembre, ha habido 19 cortes. Pierce Brosnan vino con una superproducción de 15 millones de euros y no tenía ningún incentivo ni nos lo pidieron. En 2013, de enero a marzo, hemos tenido siete producciones.

-Sí, ¿pero qué tipo de producciones?

-Continúan viniendo producciones. Y no creo que dejen de venir. Fíjate [saca una lista], hay documentales, incluso de cosas nuestras, como la ruta de pedra en sec para Alemania o Bélgica, o sobre el refugio de Muleta.

-¿Me va a comparar el impacto de la ruta de pedra en sec con Cloud Atlas?

-Yo he visto dos entrevistas con Tom Hanks en medios nacionales y ni habla de Mallorca. En la película me parece que pone "en un lugar del Caribe". Se pueden contar con los dedos de una mano las películas que impactan para que vengan turistas aquí. Evidentemente, toda producción es bueno que venga, pero que esto vaya a cambiarnos todo el turismo... Lo que está demostrado es que cuando tú creas un patrimonio de la humanidad como la Serra de Tramuntana aumenta el turismo un 10%. Y si además se hace un documental, se va al Japón y lo ven diez millones de japoneses, pues funciona. Sólo cuatro o cinco películas han impactado fuerte en este sentido. El resto nada. En el caso de Cloud Atlas, no se sabe que ha sido rodada en la isla.

-Comenta que el trabajo actual del Consell es funcionar como una film office hasta que el Govern cree la Balears Film Commission. Pero, ¿no podrían haber esperado a que ésta estuviera conformada para extinguir el funcionamiento de la MFC? Nadie trabaja ahora por la captación de rodajes. Y eso es un fracaso.

-Sí, no hay nadie. Pero continúan viniendo producciones. Y no creo que dejen de venir. Por otra parte, el Consell no debe dar incentivos, no ha de trabajar en este tema directamente, que pasa a ser competencia del Govern, sino que ha de facilitar que las productoras puedan rodar. Creo que todo el tema de los incentivos o exenciones fiscales, de todos modos, debería llevarse desde el ministerio de Cultura.