La directora Sílvia Munt llega mañana y el día 6 al Teatre de Manacor con Dubte. "Será como un segundo estreno porque desde verano no interpretamos la obra y ahora comenzamos la gira en Manacor", detalla. Como indica su título, la función hará dudar al espectador pero como dice Munt, "cuando dudas eres más persona".

„Dubte llega mañana al Teatre de Manacor rodeado de éxitos. De hecho, han tenido que hacer una segunda función...

„En los tiempos que corren es una gran alegría tener que hacer una doble función porque las entradas se agotaron en pocos días.

„En un momento de la obra se afirma que "la satisfacción es un vicio". ¿Está satisfecha con los éxitos y los premios de Dubte?

„Yo soy muy viciosa. Es una de las tantas frases de la obra que hacen pensar al público. La pronuncia la hermana Aloysius, que está rodeada de razón pero que no quiere decir que sea la razón. Por ello, la obra se titula Dubte. La satisfacción puede ser un vicio pero también algo imprescindible y necesario para sobrevivir. Estoy encantada cuando dicen que la obra funciona y el espectador siente que explicas algo interesante.

„¿Es una obra sobre las mil caras de la verdad?

„Sí. Es una obra que aparentemente arranca sobre un supuesto conflicto de pederastia, pero no es una obra sobre la pederastia clerical. No es nada de lo que sugiere su hilo argumental. Habla sobre la raíz de la incertidumbre y sobre la naturaleza de la propia verdad, las mil caras de la verdad que a menudo se construyen sobre la cómoda base de los prejuicios. Trata sobre lo difícil que es creer que tienes la verdad porque la verdad tiene mil caras y cada persona tiene una verdad. Es un espectáculo de una inteligencia brutal.

„¿Cómo resumiría Dubte?

„Es una historia que sucede en una escuela del Bronx de los años 60 donde dan clases las hermanas de la caridad. Por una parte, está la hermana Aloysius que es muy estricta. Es una gran pedagoga pero que responde a un pensamiento más conservador. Otro personaje es la inocente hermana James, que siembra la duda sobre las intenciones del aparentemente progresista Padre Flynn con su primer alumno negro. La hermana Aloysius inicia una cruzada personal para saber la verdad. Además está la madre del estudiante, que también presenta su punto de vista. Los cuatro explican su posición ante un hecho que puede ser terrorífico pero que según como se mire puede tener mil caras.

„¿El objetivo es hacer dudar al espectador?

„¡Claro! No es una obra fácil, donde puedas decir este es el bueno y este es el malo. Es todo lo contrario porque durante la función el espectador se da cuenta de que no hay una única verdad. La verdad de cada personaje puede ser muy defendible y cada uno tiene su razón. El espectador va de un sitio a otro y los personajes hacen que dude. Con el precedente de creer que tenemos la razón hemos hecho cosas terribles como, por ejemplo, ir a muchas guerras.

„¿La obra trata sobre la ambigüedad de la condición humana y de la facilidad de cruzar la línea entre el bien y el mal?

„Habla de las múltiples maneras de encarar la vida. La obra presenta un mosaico de personajes que cada uno tiene su verdad y cada uno la pierde en algún momento de la función. Hace que el espectador lo vaya viviendo y vaya deliberando así como transcurre el espectáculo. Cuando sale del teatro, verá que no hay nada invulnerable, que no hay nada sentenciable como la verdad única.

„¿El texto la enamoró?

„Sí, es uno de los textos más inteligentes que he leído. Tiene mucha finura porque estamos acostumbrados a ver películas y obras donde se habla con un lenguaje excesivamente soez y se dicen cosas obvias. En este caso se entra en el mundo más perverso de explicar lo que puede ser la personalidad humana. Es un texto muy inteligente , por ello se ha alzado con los premios Tony, Pulitzer€ Me enamoré del texto. Sabía que era una obra de teatro pero me enamoré viendo la película, y pensé: "Es fantástico, se tiene que hacer aquí".

„¿La aventura empezó viendo la película?

„Sí, sí, sí. Sabía que se había estrenado en Broadway pero no lo vi hasta que llegó la película. El camino ha sido largo porque no te regalan nada y todo es más complicado. Primero tienes que convencer al productor, los actores y luego debes encontrar un teatro que quiera poner la obra en cartel. Llevo entre cuatro y cinco años con este proyecto. Vas creando la telaraña hasta que llegó el Festival de Barcelona Grec 2012, que fue el pistoletazo de salida de Dubte. Con la crisis y la falta de apoyo todo es más difícil. Cuesta levantar un proyecto así pero lo haces porque crees en ello.

„¿El papel de la inquisidora hermana Aloysius tenía el nombre de Rosa Maria Sardà desde el primer momento?

„La verdad es que sí porque es una gran actriz que tiene la fuerza necesaria para interpretar a la hermana Aloysius con una fortaleza interna, una mujer potente y poderosa. Era ideal, igual que Mar Ulldemolis era el perfil adecuado para la hermana James porque es la actriz joven más sólida. Lo mismo ocurre con Ramon Madaula y Nora Navas. Los cuatro eran los actores ideales para interpretar los cuatro personajes de Dubte.

„¿Cuál es el secreto de Dubte?

„Si lo supiera€ Creo que son un conjunto de factores. La obra explica cosas inteligentes. El espectador quiere divertirse pero quiere entretenerse con inteligencia. Además se entra de forma divertida en terrenos sugerentes; sales de la obra dudando y cuando dudas eres más persona. Además da gusto verla porque la interpretación es muy buena.