09 de mayo de 2012
09.05.2012

Aina Moll pide a las administraciones una política lingüística "más exigente"

La filóloga menorquina fue investida ayer doctora Honoris Causa por la Universitat Oberta de Catalunya gracias a su "reivindicación del catalán"

09.05.2012 | 08:30
Aina Moll, durante su intervención.
La filóloga menorquina y exdirectora general de Política Lingüística de la Generalitat Aina Moll fue investida ayer doctora Honoris Causa por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), según informó el centro en un comunicado.
La universidad ha otorgado la máxima distinción universitaria a Moll por su contribución a la normalización lingüística del catalán en las zonas de influencia de este idioma.
"Ha reivindicado nuevas estrategias en la promoción y difusión del catalán", defendió el centro, que atribuye a Moll que el catalán se haya posicionado como lengua vehicular.
La rectora de la UOC, Imma Tubella, definió a Moll como una "activista tan silenciosa y pacífica como sólida y contundente, que sabe perfectamente que quien lucha puede perder, pero que quien no lucha ya ha perdido".
Con esto, aseguró que a Catalunya le convendría una buena cantidad de "Aines Moll" para salir airoso del callejón sin salida al que le ha llevado el Estado, dijo.
En su intervención, Moll exigió a las administraciones que apliquen una política lingüística "más exigente y difícilmente atacable", y puntualizó que es posible recobrar totalmente esta lengua si todos los catalanes lo desean.
Asimismo, tuvo unas palabras para el escritor y lingüística mallorquín Antoni M.Alcover por la elaboración del Diccionari català-valencià-balear, una obra que no puedo finalizar y que concluyó su colaborador Francesc de Borja Moll -padre de Aina- y la misma Aina Moll.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!