Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El técnico Luis García Plaza en la Ciudad Deportiva Antonio Asensio.

Entrevista

Luis García Plaza: “Si llega un jugador de banda y no se va nadie importante, estaremos entre los mejores”

Apenas un mes después de su aterrizaje en la isla y tras el varapalo de la primera derrota ante el Rayo Vallecano, el nuevo técnico del conjunto bermellón (Madrid, 1972) analiza en una charla telemática con DIARIO de MALLORCA la compleja situación del mercado y los objetivos que se marca al frente de una plantilla cargada de automatismos.

P ¿Si lo sé no vengo?

R Para nada. Sabíamos que iba a ser complicado. Somos conscientes de que era importante empezar con un resultado positivo, pero esta categoría es tan larga que hay tiempo suficiente para revertir la situación. 

P ¿Ha digerido ya la derrota ante el Rayo Vallecano?

R Me cuesta muchísimo. Quizás parezca un tópico pero en Segunda está todo siempre muy igualado y hay equipos a los que les cuesta mucho conseguir su primera victoria. Decepciones en Segunda vamos a tener unas cuantas.

P En la rueda de prensa postpartido se despachó a gusto. Hasta disparó a la dirección deportiva.

R A la dirección deportiva no, al contrario, dije que el trabajo de Pablo Ortells era excepcional porque soy consciente de las dificultades que hay. No nos podemos comparar, a nivel económico, con los clubes que han descendido. El Espanyol nos triplica en presupuesto y el Leganés vendió el año pasado a dos futbolistas por 40 millones de euros. Eso es caja y eso nosotros no lo tenemos. Seremos el quinto o el sexto presupuesto de la categoría... Lo que pasa que nos creemos que tenemos que estar a ese mismo nivel. Vamos a luchar por estar ahí, pero tenemos que tener claro que no somos ninguno de esos dos equipos. 

P ¿Ha sido siempre de decir las cosas tan claras?

R Siempre. Creo que con los años que llevo en esto y la experiencia que te da la vida, te dejas de rodeos. Cuando quieres transmitir algo es mejor decirlo claramente. Por ejemplo, cuando me referí a que el equipo había perdido la fe tras el gol encajado, fue algo que ya transmití a los futbolistas en el vestuario. En Segunda hay 10 o 15 puntos entre el éxito o el fracaso y eso el equipo lo tiene que ir aprendiendo. No hay que hacer un drama por haber perdido un partido, queda mucho. Mi sensación es que estaremos arriba.

El Espanyol tiene un presupuesto escandaloso y creo que es el único equipo que tiene que subir sí o sí

P Usted ha sido futbolista y sabe que a ningún vestuario le gusta que se hable públicamente de sus carencias…

R Pero que haya jugadores despistados no lo digo yo, eso casi lo dicen ellos. Tienen ofertas de otros equipos y es una situación complicada. Tenemos a cuatro o cinco jugadores que estamos ahí a ver qué pasa y no es bueno, no es lo ideal.

P ¿Usted ha hecho autocrítica? ¿Se equivocó en algo el domingo?

R Por supuesto. Yo siempre hago autocrítica. Creo que ahora mismo estamos en una situación en la que nos creemos que tenemos que ganar todos los partidos muy fácil, por venir de donde venimos, y no va a ser así. Cuanto antes aprendamos eso, antes entenderemos la realidad en la que estamos. 

P Y con la regañina, ¿ha visto ya un cambio de actitud?

R No es una cuestión de cambio de actitud, ellos actitud tienen. El día que no la tengan, lo diré públicamente. Es una cuestión de que, cuando te han ido mal las cosas y te meten un gol, el equipo crea en sí mismo. 

P ¿Qué pasa con Budimir? ¿Se va a quedar? ¿Ha hablado con él?

R Pues no lo sé. He hablado muchas veces con él y no sé cuál es su futuro. No es la situación idónea, eso es evidente. El otro día no jugó de inicio y no sé si va a jugar en Barcelona. 

Luis García Plaza

P ¿Le ha decepcionado su actitud en los entrenamientos?

R Su actitud no me ha decepcionado. Si alguna vez tenemos que dar un paso más y comentar alguna cosa, lo haremos. Pero Budimir no es el único, hay otros tres o cuatro jugadores que están en la misma situación y lo que les he pedido es que sean lo más profesionales que puedan y se dejen la piel por el equipo.

P Si finalmente se va, ¿Ortells le ha asegurado que tendrá un sustituto o le sirven Alegría y Abdón?

R Si se va Budimir, tendrá que venir algún delantero. Está claro. Otra cosa es que te lo quiten una hora antes de que finalice el mercado, en ese caso no será fácil buscarle un sustituto y a nosotros nos harán mucho daño.

P Por si faltaba alguien, ayer Lago Junior también dejó en duda su continuidad.

R No lo he oído, pero está claro que es otro jugador que puede tener ofertas. Lago nos está rindiendo muy bien, creo que él sí que ha jugado muy bien los partidos de pretemporada. No sé si tiene algo, pero si lo tiene, es lo que pasa con el Mallorca. Somos un equipo con jugadores apetecibles por haber estado en Primera División y ahora, con el fútbol global, pasan estas cosas. 

P ¿Puede el Mallorca afrontar el objetivo del ascenso sin un punta como el croata?

R Un equipo que quiere estar arriba tiene que tener jugadores importantes. Tenemos a Álex Alegría y Abdón, en quienes tengo confianza, pero creo que necesitamos un delantero de primer nivel del estilo Budimir. No es ningún menosprecio hacia los otros delanteros, ellos ya saben que Budi parte como delantero titular, siempre que dé el rendimiento esperado. 

P ¿El equipo necesita más un extremo o un lateral izquierdo?

R Creo que necesitamos un jugador de banda. Lateral izquierdo ya tenemos con el fichaje de Brian Oliván, que ya jugó diez minutos ante el Rayo y creo que estará ante el Espanyol. Creo que esto se solucionará pronto, pero viene un poco al hilo de los problemas presupuestarios que tenemos para fichar y no es porque Pablo (Ortells) no esté al tanto, es que no es fácil acceder al mercado con nuestro presupuesto. El otro día el Espanyol necesitaba un jugador de banda y puso tres millones sobre la mesa para incorporarlo. Por ese jugador también preguntamos nosotros. No podemos competir ante estas situaciones.

P ¿De sus palabras se desprende que se ha encontrado una plantilla descompensada?

R Para nada. Lo que evidentemente faltaban eran laterales izquierdos y bandas. No he descubierto nada. Ese es un mensaje que ya le transmití a la dirección deportiva en la primera reunión que mantuve con ellos, estando yo en Arabia. Hay overbooking en otras posiciones, pero hay que dar salida para poder fichar. 

P Los americanos no se muestran nada espléndidos a la hora de fichar. De momento solo Oliván. ¿Le ha sorprendido?

R Si hay un límite salarial, creo que no es tan fácil subirlo. Mi deseo es que se produzca alguna salida y eso posibilite la incorporación de otros jugadores. Yo parto de la base de que tenemos un buen equipo, siempre que aterrice ese banda que demando. Si traemos ese jugador y no se va ninguno de los futbolistas importantes, tengo claro que tenemos un equipo para estar entre los mejores de la categoría. Lo digo así, a la cara. 

P Sorprendió la suplencia de Salva Sevilla en el debut. ¿Se ha de entender como un mensaje de que esta temporada no lo va a jugar todo? Su sustituto, Febas, no ha dado siempre la talla.

R Salva va a ser un jugador importantísimo para mí. A veces yo manejo cosas que nadie más conoce y ya digo que Salva va a jugar mucho. Y Aleix, en pretemporada, ha rendido fenomenal, ha estado a un nivel muy alto y creo que es un jugador que nos puede dar cosas. De todas formas va a ser una liga diferente y mi intención es tener enchufados a 15 o 16 jugadores. Fue una primera decisión que sabía seguro que iba a traer cola, sobre todo si no ganábamos.

De Luka Romero me preocupa que por tema Covid no pueda jugar en las categorías inferiores

P Luka Romero, ¿tiene tanta calidad como apunta? 

R Con Luka vamos a tener mucha paciencia. No tenemos que tener ninguna prisa con él. Todos los minutos que nos aporte serán buenos, pero habrá partidos en los que no tendrá y no pasará nada. Lo único que me preocupa es que, por tema Covid, no pueda jugar con los equipos de categorías inferiores si algún día decido no convocarle para algún partido. Para él, personalmente, no creo que sea bueno y eso me molesta porque frena su progresión. 

P ¿Baba es el único pivote de la plantilla?

R Específico con esas cualidades sí. Creo que Galarreta puede jugar también ahí, es un jugador diferente, posicional con más salida de balón, no es tan físico como Baba, porque el físico de Baba lo tienen muy pocos, y creo que es el único jugador que quizás podría jugar en esa posición. Sedlar también nos puede echar una mano en un momento dado. 

P ¿Es fácil lidiar con una plantilla cargada de tantos automatismos?

R Creo que hay que aprovechar las cosas buenas que tenían, que algunas hay, pero luego hay que darle nuestro estilo. A mí, por ejemplo, me gusta presionar más arriba, ser un equipo profundo. Me gusta que los bandas sean más desequilibrantes, que den más profundidad al juego, pero eso lo iremos trabajando a medida que vaya cerrándose la plantilla. Somos un grupo que hemos encajado bien y, aunque es verdad que el primer resultado nos dolió, tampoco hay que preocuparse. En pretemporada parecía que íbamos a subir en la jornada 15 y ahora parece que todo es decepción. Yo también me tengo que ir acostumbrando un poco a lo que es el Mallorca y tenemos que estar muy tranquilos. Lo importante, independientemente de lo que pase este fin de semana, es llegar bien colocados en los diez últimos partidos. Ojalá estemos ahí para el ascenso directo y si no, pues lucharemos para ascender en la promoción. 

P Precisamente con este equipo ascendió Vicente Moreno a Primera División, ¿se puede?

R Correcto. Y sí, claro que se puede. Yo creo que es un buen equipo, simplemente estoy pidiendo refuerzos que Vicente, en aquella época, sí que tenía. Contaba, por ejemplo, con Estupiñán, que acaba de firmar por el Villarreal. También tenía jugadores de banda. Creo que es la misma plantilla, pero solo necesitamos uno o dos retoques. 

P ¿Llega demasiado pronto el partido ante el Espanyol?

R Nunca se sabe. Es verdad que al equipo le falta alguna posición, pero al final llega cuando llega. Todo el mundo relaciona a Vicente Moreno con el Espanyol, pero nosotros tenemos que ver al conjunto catalán independientemente del técnico que lo dirige. El suyo es un presupuesto escandaloso, una locura. A nosotros nos lo puede triplicar y creo que es el único equipo que tiene que ascender sí o sí directamente. Será un partido muy difícil, pero si nosotros damos nuestro nivel, creo que vamos a tener oportunidades. Hay que ir allí con todas las de la ley para poder ganar. 

P ¿Que Moreno conozca mejor que nadie al Mallorca supone un hándicap?

R Tiene una ventaja. Hay que pensar que ha estado tres años con estos jugadores y los conoce de sobra. Es verdad que puedes cambiar su estilo, pero al final la esencia es la esencia. Yo no puedo transformar ahora a Salva Sevilla, a Manolo Reina o a Raíllo. Les puedo matizar un poco según mi estilo. Mi deber ahora es intentar sorprenderle.

P Ya que ha citado a Reina, parece que mejora con los años.

R Está con mucha confianza. Conmigo fue portero titular, pero aún así alguna vez lo cambié. El primer día se lo dije: “No te relajes que alguna vez te cambié en el Levante”. Aquí tiene una confianza tremenda y es un portero de total garantías. Estoy muy contento de haber coincidido con él otra vez.

P ¿Cómo valora la ausencia de público en los estadios?

R El fútbol sin público lo podremos aguantar un tiempo, pero a la larga es inaguantable. Yo he sido aficionado y lo que le gusta a la gente es poder ir al campo a animar a su equipo. Estamos en una situación en la que hay que hacer todo el caso del mundo a las autoridades sanitarias, pero ojalá puedan volver cuanto antes los aficionados al campo. 

P ¿Cuándo contacta Pablo Ortells con usted por primera vez?

R Siete u ocho días después de anunciar que no iba a seguir en Arabia Saudita. No recuerdo exactamente la fecha. Mantuve un primer contacto con Pablo en una reunión telemática y luego ya me reuní personalmente con él, un día después de venir Iraola a la isla. 

P ¿Temió en algún momento que Andoni Iraola se le adelantara? 

R No, porque lo sabía. Sabía que iban a reunirse con tres, no sé quién es el otro, pero sabía que iban a mantener reuniones personales con tres entrenadores antes de decidir. Yo sabía que iba al día siguiente de Iraola, ya me lo habían dicho. Entré, salí y no se enteró nadie. 

P Cuentan que el día que firma el contrato llegó con los deberes hechos. Había visto todos los partidos del Mallorca de la pasada temporada.

R Sí, al final estando en Arabia, seguía todos los encuentros de mi liga, pero también estaba muy al tanto de la Primera española. Lo cierto es que había visto ya unos cuantos encuentros del Mallorca a lo largo de la temporada, pero cuando contactaron conmigo por primera vez, me puse al día. Cuando me reuní con ellos, ya pude expresarles las necesidades que veía.

En corto

P ¿Cuál es el punto fuerte del Real Mallorca?

R La mentalidad que vamos a lograr porque hay buen bloque. 

P ¿Cuál es el punto débil?

R Darnos cuenta, otra vez, de lo que es la Segunda División. 

P Cuando va a comprar el pan, ¿es de los que se olvida la mascarilla en casa?

R Alguna vez, pero suelo llevar en el coche de sobra. Soy muy prudente con todo eso. 

P ¿Evita las terrazas de los bares?

R Lo intento, pero al final no puedes estar en casa todo el día metido porque tienes niños y vida familiar. El otro día, por ejemplo, quedé con un amigo en la terraza del Mallorcafé. 

P ¿Qué le entretiene en su tiempo libre?

R Hay dos cosas fundamentales, una que no podía hacer hace mucho tiempo que es el cine, por estar en Arabia; y la otra mi familia y mis amgos. 

P ¿Último libro que ha leído?

R El último que he leído es ‘Open’ de Andre Agassi. Lo recomiendo.

P ¿Ha vuelto al cine tras la pandemia?

R Fui con los niños a ver ‘Padre no hay más que uno 2’ antes de aterrizar en la isla. 

P ¿Televisión o Netflix?

R En los últimos años Netflix, porque fuera televivión no había. Me he tragado todas las series. 

P Para informarse, ¿prensa, radio, televisión o internet?

R Internet, aunque antes era hombre de comprar el periódico.

P ¿Es de los que se mete en Twitter después del partido?

R No, porque tengo la experiencia de que cuando ganas eres Dios y cuando pierdes eres muy malo. 

P ¿El futbolista del vestuario con el que mayor confianza tiene?

R Reina porque le conozco de hace ya tiempo y quizás el segundo sea Salva Sevilla.

P ¿A quién hay que pararle los pies?

R A Reina y a Raíllo, sin duda. Son jugadores que nos dan mucha vida dentro del vestuario.

P ¿Su ídolo futbolístico?

R Paulo Futre. Nos marcó a esa generación de niños atléticos. 

P ¿El mejor futbolista en la actualidad?

R Sigo diciendo que es Messi, le he visto hacer cosas sobre el verde que nunca pude imaginar. 

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.