Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Miquel Àngel Nadal: "El fútbol y la vida es presión, y nosotros vamos a competir por subir a Primera"

"El caso de Cendrós no es agradable, pero no cambiaremos la idea que tenemos"

Miquel Àngel Nadal posa para este diario en la grada de Son Moix.

-¿El club ha pedido a los jugadores descartados que no empiecen la pretemporada con el --allorca?

-Nos gustaría que estos jugadores tuvieran el futuro más claro. Pero se les ha dicho que lo mejor es que cambien de aires y cada caso será diferente.

-¿Pero empezarán la pretemporada con el Mallorca?

-Hay algunos casos un poco especiales. Cendrós se casó y llega más tarde, igual que Agus. Y alguno tiene alguna propuesta de otro club.

-¿Quién?

-Ese es un tema de cada futbolista.

-¿Markovic y Assulin empezarán a entrenar con el Mallorca esta semana?

-Se comunicó a sus representantes que no se contaba con ellos. Son jugadores jóvenes que han tenido poca presencia y es complicado que vuelvan a pasar otro año en blanco. Tenemos su compromiso de que se buscarían una salida.

-De todos los futbolistas a los que ha comunicado que se busquen una salida, ¿el caso más doloroso para usted ha sido el de Pau Cendrós?

-Todos los casos saben mal. Primero se tiene una idea de lo que necesitas, se plantea con el entrenador y después se comunica al jugador. El caso de Pau tampoco fue agradable, pero no cambiaremos la idea que tenemos. Le conozco desde hace mucho tiempo, pero se piensa en lo mejor para el club y para el propio jugador.

-¿El club aceptará en algunos casos pagar una parte del contrato para que se vayan?

-Cuando llegué me encontré con una circunstancia parecida el año pasado con jugadores cuya ficha era inasumible, pero fuimos respetuosos. Cada caso tendrá su componente especial. Colaboramos para que encuentren equipo con sus representantes. Un jugador lo que quiere es jugar, pasarse un año en blanco es complicado.

-¿Albert Riera es un caso cerrado?

-Sí.

-No jugará en el Mallorca la próxima temporada.

-No.

-Usted que le conoce muy bien, ¿se explica el comportamiento que tuvo?

-Pensaba que su fichaje era una oportunidad. Yo sé lo que significa volver al Mallorca, a tu casa. Tener esa ambición de recuperar un nivel alto, y eso cuesta. Hay que tener un punto mental muy fuerte para preparar el año siguiente. Es evidente que para mí fue una decepción. Albert se equivocó. Es evidente que en el Mallorca no tiene cabida, así son las reglas del juego.

-Miquel Soler también fue una apuesta suya. ¿Decepcionado?

-No, ni mucho menos, le tengo mucho aprecio. Le costó por una serie de circunstancias. Tuvo una idea en pretemporada y los jugadores respondieron, había un orden, una disciplina y el ambiente era bueno. Le cesaron y aceptó volver a mitad de temporada, lo que es motivo de agradecimiento. Tuvimos un inicio muy bueno, pero ya desde el primer partido contra el Recre empezó a recibir críticas. Estaba herido porque se sintió despreciado por el club cuando le cesó. No fueron las formas apropiadas, es evidente que aquello distó mucho de tener un nivel de educación normal.

-Por primera vez en muchos años el club no ha informado ni de la duración del contrato del entrenador, ni del presupuesto de la temporada. ¿No está faltando transparencia?

-Hay una estabilidad institucional que no existía desde hace mucho tiempo y hay una serie de líneas que las marca la propiedad. Lo que quiere la gente es tener un equipo competitivo. ¿Que los periodistas querrían tener más datos? Bueno, el club es el que decide en eso. De todos modos el presupuesto no se cierra hasta el 31 de julio, todavía es una cantidad elástica. Pero le puedo decir que haremos un equipo para subir a Primera División.

-¿Hasta cuándo dura su contrato como director deportivo?

-Hasta que el presidente y yo estemos contentos. Si el presidente o yo no estamos contentos dentro de dos semanas, me iré [Risas].

-¿Se ve muchos años en la dirección deportiva del Mallorca?

-Me veo planificando esta temporada, que solo eso ya requiere muchas horas y dedicación.

-¿Usted alguna vez ha tenido en la cabeza ser entrenador del Mallorca?

-Cuando llegué tenía la intención de ser entrenador. Pero las circunstancias que me encontré no me lo permitieron. Era un mundo un poco desconocido, con un presupuesto muy bajo, fichas muy elevadas, pocos jugadores... Y esta temporada en mi imaginación no estaba ser entrenador. Me gusta la competición y estar cerca del técnico, transmitirle confianza y que no se sienta pisado por el director deportivo. Quiero que sienta la máxima confianza del Consejo de Administración, del presidente, de la afición y que los resultados acompañen. Este año ser entrenador no era mi idea en absoluto.

-¿Si la apuesta de Albert Ferrer fallara usted bajaría al banquillo?

-No pensamos que falle. Irá bien.

-Valoraron a dieciocho entrenadores y al final eligieron a un amigo suyo. ¿Eso significa que prevaleció su criterio?

-Agradecimos a todos los entrenadores su predisposición a venir al Mallorca. Eso significa que este club sigue teniendo mucho atractivo, pero nos convenció más el Chapi. Hubo unanimidad en su elección. Se puede discrepar en un momento determinado, pero entonces uno tiene que convencer al otro. En el club hay una gran unidad y me gustaría que eso se trasladara a la afición. Separados es complicado, juntos saldrá todo mucho mejor.

-Buscaban a un técnico motivador y con carácter, un líder en el vestuario para que no pase lo de la pasada temporada. ¿Albert Ferrer tiene ese perfil?

-El año pasado hubo un poco de descontrol general, en parte consecuencia de la inestabilidad institucional de los últimos años. Se tiene que cambiar la exigencia de todos y se ha buscado un entrenador que sepa aportar una idea de fútbol y que tenga mano izquierda y mano derecha a la hora de llevar un vestuario.

-¿Usted conocía a Timon?

-Creo que todos le conocimos cuando jugó contra el Madrid. A partir de ahí empezamos a seguirle. Uno puede pensar en un prototipo de portero de 27 o 28 años y en ese sentido uno de 20 puede parecer una apuesta un poco más arriesgada. Pero con la progresión que se le adivina, el Mallorca difícilmente tendría un portero de sus condiciones. Tiene personalidad y se ha apostado por ello.

-¿Y no habría preferido a un portero más hecho?

-No quiero hacer comparaciones. No sé a dónde llegará con esa progresión. Yo veo si un portero me gusta o no, pero no soy experto en esa demarcación. El preparador de porteros lo ha visto y ha dado su aprobación. ¿Que le falta madurez? No tiene por qué, he visto a porteros de 20 años más maduros que otros de 25 o más. Creo que con Timon y Jesús Cabrero tenemos muy bien cubierta la portería. Ahora son ellos los que deberán competir por un puesto de titular.

-Se dice que la elección del portero dio origen a una división de criterio en la dirección deportiva.

-Le respondo lo mismo que con la elección del entrenador. Todas las elecciones se hacen conjuntamente. Cuando se elige al entrenador, a los futbolistas, todos estamos de acuerdo.

-¿A Pedro Bigas le pondrán una fecha límite para que decida si renueva?

-Hace muchos meses nos reunimos con su representante. Él nos trasladó que su objetivo es jugar en Primera y eso significa que el Mallorca pasa a un segundo plano. Le trasladamos una propuesta económica en la que hicimos un gran esfuerzo porque pensamos que sería un jugador muy importante la próxima temporada. Quiero recordar que debutó conmigo, pero tiene que rendir mucho más de lo que ha rendido. Sea aquí o en otro sitio, porque tiene potencial muy superior.

-¿Eldin se les ha escapado porque el Mallorca no puede competir económicamente con el Almería?

-Hay equipos con una ventaja con respecto al Mallorca porque tienen una ayuda al descenso y ante eso es difícil luchar. Están como nosotros hace dos temporadas.

-Si el Llosetense renuncia a jugar en Segunda B por cuestiones económicas, ¿el Mallorca se plantearía comprar la plaza para el filial como ha hecho alguna vez en el pasado?

-En primer lugar hay que felicitar al Llosetense por su ascenso. Esa no es una decisión nuestra, si no del Consejo. Está claro que estar en Segunda B te da unas ventajas porque el salto para los futbolistas no es tan grande y además puedes reforzar al equipo con jugadores de más nivel. Pero ahora mismo esa posibilidad no se contempla.

-Claassen habla mucho de ascender en el año del Centenario. ¿Se siente demasiado presionado?

-La única presión que tiene un equipo es intentar darlo todo. El Mallorca tiene que tener un objetivo. Hemos estado muchos años en Primera División, tenemos una estructura en Primera... El año pasado no queríamos transmitir demasiada presión, pero el fútbol y la vida es presión. Está claro que se tiene que dosificar bien, pero esto es una competición y para competir se tiene que tener un objetivo. Y el nuestro es subir. Y para conseguirlo no hay otra que darlo todo y tener la mentalidad de querer subir. Así involucramos más a los jugadores y al sentimiento de la afición. Es un año importante y tenemos que ir juntos con el objetivo común de volver a Primera División.

-¿Cómo es trabajar con Claassen en el día a día?

-No trabaja 25 horas porque el día solo tiene 24 [risas]. Es una persona dialogante, ha vivido unas circunstancias anormales desde que entró como accionista. Los mallorquinistas le tenemos que agradecer que haya estado aquí porque si no, a lo mejor el club ya no existiría. Siempre he pensado que cuando viene alguien y apuesta por un club con su capital merece un respeto. Es aficionado al fútbol, pero no se pone nervioso ni tiene arrebatos porque sabe cómo es este deporte. Es una persona preparada y es un placer trabajar con él.

-¿A Xisco Jiménez le ve más en el Córdoba que en el Real Mallorca?

-Tiene contrato allí y le han dicho que debe incorporarse el día 7 a su club. Nosotros estamos a la expectativa de cuáles serán las intenciones del Córdoba. Está claro que el medio año que ha estado con nosotros nos ha dado un muy buen rendimiento y tiene nuestras puertas abiertas.

-¿La vuelta de Yuste es más complicada todavía que la de Xisco?

-No, ¿por qué?

-Porque pertenece al Granada y el Granada está en Primera División.

-Eso no tiene nada que ver. Tanto Xisco como Yuste se encontraron muy contentos jugando en el Mallorca. Reúnen el perfil que buscamos de jugadores ambiciosos y comprometidos, pero tenemos que esperar el movimiento de sus respectivos clubes.

-Siempre se dice que para subir a Primera hay que tener un delantero que marque al menos 20 goles. ¿El Mallorca tiene dinero para fichar a un futbolista de ese perfil?

-O tenemos que tener a un jugador que te marque 20 goles, o la suma de la gente que te los haga. Evidentemente tenemos que tener a un delantero que te ofrezca goles, de la misma manera que tienes que tener una defensa sólida. Está claro que hay que tener una referencia arriba. Estamos en ello.

Compartir el artículo

stats