El diagnóstico está claro: al margen de las disquisiciones sobre la propiedad, el Castell d’Alaró es un «enfermo grave» que requiere actuaciones urgentes de mejora. Ése es el mensaje que quiere transmitir la Associació Cultural Al Rum con la organización de una muestra audiovisual en Son Tugores, que se inaugura este sábado por la mañana y que se podrá visitar hasta mediados del próximo mes de enero.

La exposición, en la que colabora el ayuntamiento de Alaró y que se enmarca en el ciclo de actividades por el cuarto centenario de la ermita, reúne fotografías que exponen el deterioro de la fortificación, así como vídeos captados a vista de dron que sirven para ofrecer una visión inédita de la realidad del conjunto histórico.

La Torre de sa Cova, que «nunca ha sido restaurada». | CEDIDA POR AL RUM

«En un principio, queríamos hacer una exposición de carácter histórico, pero decidimos que era hora de dar un toque de atención por la preocupación real que existe sobre el estado de conservación del Castell en sí», manifiesta uno de los integrantes de la asociación cultural organizadora, Biel Llodrà, quien lamenta la «dejadez» que sufre el castillo alaroner.

«Hay situaciones que se podrían solucionar relativamente con poco coste. Pero, como pasa el tiempo, hay cosas que se agravan», argumenta. Al Rum incide, sobre todo, en el mal estado de la Torre de sa Cova, que, aseguran desde la entidad, «nunca ha sido restaurada». «El muro que mira hacia el sur tiene agujeros y se aguanta por equilibrio», apunta Llodrá, quien advierte asimismo de que el aljibe número 3 «está a punto de caer».

"Queríamos hacer una exposición de carácter histórico, pero decidimos que era hora de dar un toque de atención por la preocupación real que existe sobre el estado de conservación del Castell en sí"

Al Rum denuncia que desde 2017 se han hecho «muchos anuncios» respecto al Castell desde el Govern o el Consell, «pero realmente, por temas de propiedad, no se ha materializado casi nada».

“Aceptamos que pueda haber problemas burocráticos, pero nos preocupa la conservación del patrimonio y el hecho de que no se cumpla con la Ley de Patrimonio de Balears”, arguye Llodrà

Además de fotografías y de los vídeos captados a vista de dron, la exposición ‘El Castell d’Alaró, un malalt greu’ recoge documentos inéditos de la familia Sampol de Son Curt, que incluyen dibujos y planimetrías originales.