La veda para la pesca del raor se levanta este jueves y se alargará hasta el 31 de marzo. Se trata de una de las especies ’estrella’ de los pescadores recreativos de Baleares. El raor es, de hecho, la especie más pescada por este colectivo, según los datos del Diario de Pesca Recreativa (DPR), la aplicación para móviles en la que los pescadores recreativos pueden declarar sus capturas. 

En la Comunidad, existen más de 12.000 licencias de embarcaciones recreativas, según informó ayer la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, que indicó que, como el levantamiento de la veda coincide este año en jueves, los pescadores de la reserva marina de la Bahía de Palma tendrán que esperar a mañana, porque en este espacio está prohibido pescar los jueves.

Paralelamente a la apertura de la veda, la dirección general de Pesca y Medio Marino, de la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, analizará este año 40 raors en las reservas marinas de interés pesquero para realizar el seguimiento de la especie. Los técnicos recopilarán datos de los ejemplares como el tamaño, el sexo, la profundidad de pesca o si presentan alguna enfermedad. 

50 unidades

El Ejecutivo autonómico recordó que la cantidad de pesca permitida por licencia y día es de 50 unidades, con un máximo de 300 unidades por embarcación. La pesca del raor está totalmente prohibida entre el primero de abril y el 31 de agosto con el fin de proteger y asegurar la sostenibilidad de la especie.

La veda del raor se estableció por primera vez en el año 2000 y desde entonces se ha modificado en base a criterios biológicos, apuntó la Conselleria. Gracias a estas medidas, que han ido acompañadas de un alto grado de cumplimiento por parte de los pescadores, «la presencia de la especie y las capturas se han mantenido en todas las zonas de pesca, con un incremento medio del 20% en la talla de los peces», según enfatizó la Conselleria.

Todos los pescadores recreativos deberán hacer una declaración de las capturas, que puede realizarse a través de la aplicación para móviles o en papel. También deben hacerlo aquellos pescadores submarinos en las reservas donde esta modalidad todavía se puede practicar. 

Además, anunció el departamento autonómico, próximamente todas las embarcaciones que pescan en las reservas marinas de Baleares tendrán que tener una autorización. Ésta será gratuita y se podrá descargar de forma telemática.