Una unidad de antidisturbios de la Guardia Civil llegará el próximo uno de junio a Calvià, antes de lo habitual, atendiendo las demandas de la administración y del sector turístico, que pedían que este refuerzo policial se adelantase al inicio de la temporada turística. Este contingente formará parte de un aumento de los efectivos de la Benemérita en todo Balears, ante un verano que se prevé muy bueno desde el punto de vista de la afluencia turística. 

Así lo explicó este viernes a los medios el coronel jefe de la Guardia Civil en Baleares, Alejandro Hernández, al acabar la reunión de la junta local de seguridad celebrada en el ayuntamiento de Calvià para analizar cómo se presenta la temporada alta. A esa junta asistieron, entre otros cargos, la delegada del Gobierno en Balears, Aina Calvo; el alcalde Alfonso Rodríguez Badal, y la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido.

Calvo destacó que este refuerzo policial «confirma el compromiso del Gobierno en garantizar la seguridad de los vecinos y de los turistas que visitan el municipio», en una campaña turística «que se prevé histórica». «Es una buena noticia y nos congratulamos por ello. Ahora sólo nos queda que nos acompañe la suerte», afirmó.

Rodríguez Badal, por su parte, se refirió también a la necesidad de «gestionar el éxito de afluencia turística que se prevé» y refirió que, durante la junta de seguridad, se abordaron los mecanismos de colaboración entre Policía y Guardia Civil para afrontar eventos que implican aglomeraciones como el Mallorca Live Festival o la Nit de Sant Joan. 

Otro de los temas abordados, según apuntó, es el Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) que se prestará en Magaluf y Peguera; una atención que incluye un servicio de traducción para ayudar a los turistas que necesiten poner una denuncia o cualquier otro tipo de ayuda.

Así, durante la junta local se anunció que el Ayuntamiento cederá un nuevo espacio municipal temporal para el SATE de Peguera que estará en primera línea, anexo a la Oficina Municipal de Información Turística (OMIT).

"Va a ser una campaña en que habrá que gestionar el éxito de afluencia turística que se prevé"

Alfonso Rodríguez Badal - Alcalde de Calvià

«Se constata cómo la acción de las administraciones es importante para fomentar la colaboración y que, entre todos, éste sea un verano de éxito también desde el punto de vista de la convivencia y la seguridad ciudadana», sostuvo Rodríguez Badal. 

La consellera Mercedes Garrido expresó su satisfacción por este refuerzo policial que, en general, tendrá Balears este verano. «Es una demanda de todos los municipios de la isla. Nos ayudará a tener respiro en temporada que se prevé muy buena», expuso Garrido, quien remarcó la «buena predisposición de las administraciones para colaborar y luchar contra el turismo de excesos». 

La consellera quiso hacer también un «llamamiento a la responsabilidad en la lucha contra abusos sexuales que vemos en los últimos tiempos en Balears y a nivel estatal». «Hago también un llamamiento a los hombres para que no miren a otro lado y sean actores primordiales en esta lucha», dijo.

El anuncio del refuerzo policial se produce después de un inicio de temporada particularmente movido en Magaluf, que ha registrado el primer caso de balconing y que ha sido escenario del accidente de un joven que se rompió el cuello durante una fiesta.