Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gadea Burgaz en el Archivo Planas.MARIJO RIBAS

‘Dones fent paisatge’ investiga el papel de las mujeres rurales en la Serra

Tramuntana XXI y Casa Planas buscan payesas de los años 50, 60 y 70 para un trabajo antropológico que permitirá definir su «papel real» en la construcción del paisaje

Casa Planas y la asociación Tramuntana XXI estrechan lazos para poner la lupa en el paisaje de Mallorca. Así, Dones fent paisatge pretende investigar, desde la perspectiva de género, y a través de la técnica de las historias de vida y el análisis documental, el papel de las mujeres campesinas y rurales como reclamo turístico, por un lado, y de su papel real en la construcción del paisaje de la Serra de Tramuntana y otras intersecciones como el ecologismo, la tecnología, la comunicación, la identidad y la historia. Empar Bosch es la antropóloga seleccionada para hacer este trabajo de campo, recoger las historias de vida en contraste con la representación turística de la payesa tan presente en el Archivo Planas.

Bosch remarca que esta investigación está en fase inicial, por ello, hace una llamada en busca de mujeres de los años 50, 60 y 70 que fueran ganaderas, cazadoras, carboneras, pescadoras o collidores para recopilar sus historias. «El objetivo es recopilar el testimonio de mujeres que ejercieron oficios de montaña visibilizando su contribución en la construcción del paisaje cultural sustentando la cultura campesina»», explica Bosch, que está acompañada por Maria Cuennet que es la encargada de hacer el documental. Además del documental, todo apunta que los resultados de esta investigación también se presentarán a través de una exposición.

G. Burgaz, E. Bosch, M. Cuennet y A. Mirelman. | CASA PLANAS

Alto valor antropológico

Sin ninguna duda, afirman desde las entidades impulsoras, «este proyecto presenta la oportunidad de sistematizar una información de alto valor antropológico, que queda ya poco tiempo para recoger los testimonios de las mujeres que trabajaron en oficios de montaña desaparecidos hoy en día, como la recogida de aceituna artesanal, la caza tradicional, la pesca artesanal, o la actividad del carbón».

La misión del proyecto es fomentar una reflexión innovadora sobre el papel de las mujeres en la formación, modelación y cuidado del paisaje y el territorio, y confrontarla con la imagen y representación que se ha hecho de las mujeres como reclamo turístico enmarcado en un paisaje idílico.

Desde Tramuntana XXI, Marta Ferriol destaca las sinergias entre la entidad y Casa Planas. «A través del proyecto Paisatges Expandits, vimos las postales que caricaturizaban la figura de la mujer rural. Salían payesas con rebosillos. Pensamos que sería interesante contar quiénes eran qué tareas desempeñaban y qué papel jugaron en la construcción del paisaje de la Serra, unas mujeres de los años 50, 60 y 70 que no tenían nada que ver con la imagen bucólica de la payesa mallorquina de las postales», desgrana Ferriol que remarca que el trabajo de campo tiene como claro objetivo recoger la memoria oral de dichas trabajadoras.

Las ‘collidores’ de la Serra de Tramuntana. |

Este programa de investigación y sensibilización alrededor de la representación visual y simbólica de las mujeres campesinas y rurales como reclamo turístico y de su papel real y su gran aportación histórica a la configuración del paisaje se enmarca en el proyecto Paisatges Expandits, que desde Casa Planas Mariajo Ribas explica que se trata de una investigación que explora el concepto de territorio con una visión más amplia que incluye la zona eurorregional (Occitania, Cataluña y Balears).

Así se desarrollará una práctica artística colaborativa a través de una residencia itinerante en colaboración con el Centro de Arte 3C en Calce (Francia), el centro de arte Roca Umbert de Granollers y Casa Planas. El proyecto artístico se presentará en octubre en el Festival Panoràmic. Así la artista visual Gadea Burgaz desarrolla un proyecto artístico que relaciona la representación del paisaje en el Archivo Planas con la comunidad de vecinos de un pueblo rural de Francia (Calce) a través de tarjetas postales.

De momento, el próximo viernes se presentarán estos dos proyectos en proceso en Casa Planas. La cita será a las 19 horas.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.