Calvià pone freno a los excesos. Un dispositivo coordinado de Policía Local, Guardia Civil, el Govern y el Consell han actuado este fin de semana en diferentes zonas y locales de ocio para frenar las actitudes incívicas que se producen como consecuencia del exceso de consumo de alcohol y otras sustancias, unas conductas que se habían sucedido durante los últimos fines de semana. De hecho, los comerciantes venían reclamando más contundencia contra los desmanes que también están a la orden del día en temporada baja. Así, en Magaluf se han denunciado tres locales de la avenida de s'Olivera, Camí de sa Porrassa y Punta Ballena, en los que se levantaron actas por infracciones Covid. Además, uno de los locales tuvo que ser desalojado de manera temporal al superar ampliamente el nivel de CO2 permitido, hasta que se pudo ventilar el ambiente. En Peguera, en un local de ocio se levantaron actas por no llevar mascarilla, no respetar la distancia de seguridad y por irregularidades con el medidor de CO2. Además, inspectores del departamento de Transición, Turismo y Deportes del Consell de Mallorca redactaron un acta por incumplimiento del decreto-ley 1/2020 contra el turismo de excesos.

La Policía Local de Calvià también llevó a cabo varios controles de tráfico conjuntos con la Guardia Civil de Palmanova y Magaluf. Se detectaron cuatro conducciones etílicas [una de ellas de carácter penal] y dos conducciones bajo los efectos de las drogas. Además, se detuvo a un joven de 23 años por causar lesiones a un turista.

Asimismo, la división de actividades de la Policía Local de Calvià realizó una inspección sonométrica a un establecimiento de Punta Ballena que dio un resultado superior a 20 dB, lo que supone una falta muy grave según la Ley 1/2007 contra la contaminación acústica. Debido a ello, el ayuntamiento de Calvià va a adoptar una medida provisional de paralización de la actividad musical. Además, este bar también ha sido denunciado por prácticas denigrantes, contempladas como infracción muy grave en la ley de turismo de excesos y que se refiere a aquellas prácticas que cosifican ohipersexualizan a una persona, especialmente a la mujer, con la finalidad de inducir al consumo de alcohol o a la entrada a un establecimiento como bares, restaurantes, locales de ocio y a cualquier establecimiento abierto al público. Además, otro local de ocio de la avenida s'Olivera en Magaluf también ha sido denunciado por este precepto.

Desde la Policía Local de Calvià avanzan que estos servicios conjuntos continuarán realizándose, especialmente durante las fiestas de Semana Santa. El objetivo es reforzar, además de la seguridad ciudadana del municipio, el cumplimiento de las ordenanzas municipales, la protección de los derechos del personal y hacerla extensiva a consumidores y usuarios.