El hipódromo de Manacor ha empezado un lavado de cara para tratar de modernizar sus instalaciones, ya decrépitas por el paso de los años y el prácticamente nulo mantenimiento. El Consell de Mallorca, a través del Institut Hípic, invertirá más de medio millón de euros en dos proyectos con un denominador común: el ocio y la gastronomía. El primero, ya iniciado, consiste en la construcción de una pérgola y una cantina; y el segundo pasa por la reforma del restaurante a partir del mes de mayo.

La presidenta del Consell, Catalina Cladera, y el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, han visitado este viernes las obras que se están llevando a cabo en el hipódromo municipal, acompañados por el conseller de Turismo y Deportes, Andreu Serra, el presidente del Institut Hípic de Mallorca, Lluís Socias, y el presidente de la Federació Balear de Trot (FBT), Joan Llabata.

El Institut Hípic ha puesto en marcha hace un mes las obras de reforma de la cantina, la adecuación de una gran pérgola y los baños, que estarán listos antes del verano. Un proyecto que cuenta con un presupuesto de 275.000 euros. El proyecto supondrá también ampliar la cocina e instalar una zona interior acristalada. 

«La mejora de las instalaciones es una de las reivindicaciones de Manacor; a este proyecto se sumará otro en el restaurante, para hacerlo más moderno y más actual», ha explicado la presidenta. «Es una forma de apoyar al sector del trote y de la hípica, detrás del cual hay mucha gente, desde los profesionales y la afición hasta el sector primario, y que también tiene incidencia en el turismo», añade Cladera.

Este primer proyecto prevé la construcción de dos nuevos baños (uno de ellos adaptado) que tendrán entrada desde el exterior. Asimismo, se reformarán los ya existentes cerca de las cuadras con el refuerzo de los muros de contención y el cambio de la cubierta. Por último, se construirá el punto de venta con entrada desde el exterior y se rotulará la pared del frente de la tribuna.

La visita a Manacor ha servido también para mantener una reunión de los representantes institucionales con la Federación, que este año recibe 920.000 euros de una subvención nominativa del Consell de Mallorca (70.000 euros más que en 2021), mediante un convenio regulador que permitirá llevar a cabo actividades tanto en Son Pardo como en el Hipódromo Municipal de Manacor.

La subvención servirá para cubrir el pago de premios y trofeos y hacer frente a la organización de carreras de trote, el coste de los arbitrajes, la contratación de seguridad, el control de prácticas ilegales y, también, el fomento del bienestar animal.