Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Huelga de trenes: SFM y trabajadores acercan posturas en el conflicto laboral

El comité de huelga señaló que las negociaciones habían avanzado, pero todavía no se ha cerrado la suspensión de los paros en los trenes

A la cuarta no fue la vencida, pero casi. Una nueva reunión -la cuarta- celebrada ayer entre Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) y representantes del comité de huelga se saldó con avances significativos, que podrían plasmarse hoy en una nueva reunión de la que podría salir la suspensión de los paros que han venido afectando al normal funcionamiento del servicio de tren en los últimos días.

En un comunicado difundido ayer, el comité de huelga volvió a incidir en el principal motivo de discordia entre las dos partes: el modelo del futuro tranvía de Palma, que los trabajadores temen que sea un servicio externalizado.

En este sentido, los trabajadores explicaron que todavía no cuentan con toda la información necesaria para conocer los detalles del futuro modelo de gestión que se elegirá, por lo que, aseguraron, será un «tema que requerirá más tiempo» de negociación.

De ahí que el foco de las negociaciones se centre en estos momentos en las «soluciones a corto plazo» a fin de desbloquear la situación actual, informaron los representantes de los trabajadores del tren.

El comité de huelga quiso subrayar que la desconvocatoria de los paros aún «está lejos», pero dejó una puerta abierta a la suspensión provisional de estas acciones. Los empleados destacaron que se ha elaborado un texto entre ambas partes que cuenta con «contenido suficiente que permita suspender las próximas jornadas y seguir negociando con tranquilidad para ese acuerdo final que pueda desconvocar».

En todo caso, aún no se decidió la suspensión de la huelga a expensas de una nueva reunión que se celebrará hoy, sábado, por la mañana.

La semana del Dijous Bo se han convocado paros

Desde el principio de la huelga, había una fecha en rojo marcada en el calendario: el Dijous Bo, la gran feria de Mallorca que se celebra el próximo día 18. Se anunciaron paros en los trenes para el miércoles, coincidente con el Dimecres Bo (la antesala festiva), y para el jueves de la gran Fira. Los avances logrados ayer permiten ser algo más optimistas sobre, al menos, la suspensión de los paros, de tal forma que no afecten a los asistentes que lleguen en tren a Inca.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.