La gerente de la Cooperativa Agrícola de Porreres, Esperança Móra, avanza que el precio de la algarroba se fijará en los próximos días aunque ya asegura que prevé que sea «un poco más elevado». Ha recordado que el año pasado rondó sobre los 82 céntimos por quilo. Móra ha recordado que hace cinco años el precio rondaba los 20 céntimos. En las primeras algarrobas que han llegado a la cooperativa se aprecia cómo el fruto de este año es más grueso, «tiene más pulpa, tendrá menos garrofín. El precio no será tan rentable pero debemos tener en cuenta que los árboles mejor cuidados tienen más pulpa».

La algarroba es uno de los cultivos que aporta mayor valor y rentabilidad al sector primario de las islas. «No sabemos el tesoro que tenemos», deja claro Móra que asegura que las islas abarcan el 25% de la producción mundial de algarrobas.

La traducción en cifras son que en 2020 se recolectaron 20.358 toneladas. La superficie en producción en Balears es de 10.677 hectáreas, unas nueve mil corresponden a Mallorca. «Estamos hablando de 20.200 toneladas de potencial producción de algarrobas en las islas y si calculamos estas toneladas a un precio medio de entre 80 y 90 céntimos, el volumen de dinero que se maneja en los tres meses de campaña es evidente», remarca el director general de Agricultura, Fernando Fernández.