Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El presidente Pedro Sánchez visitó Cala Rajada para comprobar los daños causados por 'Gloria' en enero de 2020.

Ayudas

Mallorca recibe 687.725 euros de los 2,3 millones que reclamó por los daños del 'Gloria'

El municipio de Manacor se queda fuera de las ayudas a pesar de que declaró 600.000 euros por los desperfectos

Algunos de los ayuntamientos de Mallorca, además del Consell, que habían solicitado ayudas por los desperfectos causados por la borrasca ‘Gloria’ en enero de 2020 recibirán entre todos la cantidad de 687.725 euros de subvención para reparar las infraestructuras y equipamientos de titularidad municipal que resultaron dañados por el temporal, a pesar de que esperaba conseguir unos 2,3 millones, la mitad de los 4,7 millones que costaban los proyectos de reparación. En total, los ayuntamientos de Balears habían declarado daños que sumaban unos cinco millones de euros, de los cuales esperaban recibir unos 2,5 millones. Y es que cabe recordar que las aportaciones económicas cubren un máximo del 50 por ciento del coste de los proyectos

Además, otros municipios que habían presentado proyectos para optar a la subvención estatal se han quedado fuera de las ayudas por diferentes motivos. El caso más destacado es el de Manacor, uno de los territorios de la isla más afectados por el paso de la borrasca ‘Gloria’ y que, sin embargo, no recibirá ni un euro porque el Ayuntamiento no es el titular del bien sobre el que se ejecutará la obra. Manacor había declarado daños de valor superior a los 600.000 euros, por los que esperaba recibir unos 324.000 euros. Selva es otro de los municipios que habían solicitado ayudas por valor de 7.000 euros y tampoco han sido concedidas.

Los municipios mallorquines beneficiados son Sant Llorenç des Cardassar, que recibirá 32.421 euros de dos proyectos diferentes; Capdepera (121.936 euros de tres proyectos); Pollença (12.804 euros); y Escorca (20.405 euros de un proyecto). 

Además, el Consell de Mallorca también había presentado solicitud de subvención y recibirá 500.156 euros correspondientes a dos proyectos.  

Por otra parte, tres municipios de Eivissa recibirán 175.717 euros por el ‘cap de fibló’ registrado en Sant Antoni de Portmany en octubre de 2019. En Menorca, Sant Lluís y Ciutadella se repartirán 50.405 euros.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes la resolución del Ministerio de Política Territorial que acuerda la asignación de las ayudas previstas en el Real Decreto 778/2020 de 25 de agosto para situaciones catastróficas ocurridas entre el 1 de abril de 2019 y el 31 de marzo de 2020. Las aportaciones económicas cubren un máximo del 50 por ciento del coste de los proyectos y benefician a once comunidades del Estado español, incluida Balears.

Tras la fase de instrucción por parte de la Delegación del Gobierno en Balears, un total de 21 proyectos fueron enviados al Ministerio, que ha aprobado quince de ellos (nueve en Mallorca, cuatro en Eivissa y dos en Menorca), mientras que ha desestimado los seis restantes porque «la entidad que solicitó la subvención no es titular de la infraestructura en la que tiene que ejecutarse la obra».

Proyectos desestimados por incumplir las bases

El Ministerio de Política Territorial ha desestimado diversos proyectos presentados por los ayuntamientos de la isla afectados por el paso de la borrasca Gloria porque incumplen algunas de las bases de la convocatoria, principalmente el hecho de que los bienes dañados no son de titularidad municipal. El caso más flagrante es el de Manacor, que había declarado daños por valor de 600.000 euros. Capdepera declaró desperfectos por tres millones de euros, aunque solo recibirá 121.936 euros

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.