Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Imagen de una cría de milano, un ave amenazada.GOB

El GOB pide la ampliación de la ZEPA de Llucmajor

El grupo ecologista constata que la zona de la Marina es la más importante de la isla para la conservación del milano, una especie en peligro de extinción

El GOB reclamó ayer a la conselleria de Medio Ambiente la ampliación de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) del municipio de Llucmajor después de que un informe científico elaborado por el grupo ecologista constate que la Marina de Llucmajor «es actualmente la zona más importante de Mallorca para la conservación del milano, una especie catalogada en peligro de extinción a nivel estatal».

La entidad ecologista recordó que en 2019 Medio Ambiente «hizo caso omiso» a la petición del GOB sobre la importancia de esta zona de Llucmajor para el milano y decidió no ampliar la ZEPA de la Marina a pesar de que a nivel de Balears se incrementó en 11.775 hectáreas la superficie protegida por esta figura, que actualmente es de 150.470 hectáreas terrestres y marinas.

La exclusión fue «injustificada», según el GOB, que explica que el Consell de Govern llegó a instar a la Conselleria a ampliar la ZEPA de la Marina, pero casi dos años y medio después no se ha movido ficha.

Por ello, el GOB reclamó de nuevo la protección de la zona central de la Marina para incorporarla a la ZEPA Cap Enderrocat-Cap Blanc. Según el informe aportado por la entidad, la Marina «aparece como la zona más completa para los requerimientos globales de la especie» gracias a su «mosaico agroforestal». Además, el GOB expresó su preocupación porque han aparecido hasta cinco proyectos de plantas fotovoltaicas en esta zona de la isla.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.