El Consell ha empezado a tramitar las ayudas directas a los sectores económicos de los municipios de la isla, que tienen como finalidad contribuir a paliar las consecuencias de la pandemia en los negocios locales de restauración, comercio, actividades culturales, ocio infantil o transporte, entre otros. De momento, se han publicado las convocatorias de ayudas directas de seis municipios, y semanalmente se irá ampliando el número hasta llegar a 22 municipios. Así, por ahora, el tejido empresarial de sa Pobla, Sencelles, Banyalbufar, Sant Joan, Muro y Campos ya pueden solicitar ayudas que van de los 200 a los 2.500 euros [según el municipio y el tipo de establecimiento] en la web ajutsmallorca.com. En el caso de los tres primeros municipios, la Fundació Mallorca Turisme ya ha iniciado los pagos a sus sectores económicos.

Con estas seis primeras convocatorias que gestiona directamente la institución insular, se ponen a disposición de los negocios locales 881.368,49 euros, que provienen del fondo común entre el Consell, el Govern y los consistorios, al que cada institución aporta la misma parte proporcional (un 33%). En el caso de los ayuntamientos, algunos han optado por aportar más de una tercera parte.

Marratxí

En Marratxí, a partir de hoy también se pueden solicitar las subvenciones 2020-2021 destinadas a las empresas del municipio para proteger la actividad económica del impacto de la pandemia. La finalidad es ayudar a empresarios, autónomos y entidades del municipio. El presupuesto es de 927.276 euros. El Ayuntamiento aporta 398.000 mientras que el Govern y el Consell destinan cada uno 264.638 euros.