Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Montuïri celebra su 'Dia des Puig'

5

Mestre Pep Barber, batle des Puig de Montuïri

La romería de la Bona Pau se celebró en el casco urbano con destacada participación de la banda de música

El homenaje a Josep Fiol Pocoví, que este año ha cumplido cien años y ostentó el cargo honorífico de Batle des Puig, ha sido el acto central de la popular romería montuïrera que no pudo contar con otras actividades tradicionales y la subida al montículo en la popular romería montuïrera. El alcalde Joan Verger ha entregado la vara de Batle des Puig a Mestre Pep Barber en su propio domicilio donde le han acompañado sus familiares, la banda de música y vecinos.

La banda de música ha sido la otra protagonista de la mañana de este martes de Pascua. Así, sus melodías han animado las calles de la población. Su recorrido ha sustituido al que en la vieja normalidad protagonizaba en el Dia des Puig. Precisamente, se han interpretado las mismas piezas de la jornada festiva. A las nueve y media, ha dado el sus a su pasacalles en la plaza Major interpretando la conocida marcha El Chico de las Gaseosas, la misma del descenso por la calle sa Trona de los otros años. Luego se ha dirigido a la casa de homenajeado. Posteriormente, ha tocado dos partituras en cada una de las paradas a la plaza de ses Tres Creus, ca ses Monges, esquina de Meià, Pou des Dau y plaza Vellla. Finalmente, y a modo de pasacalles musical, ha regresado a la plaza Major donde su concierto -como es habitual cada año- ha dado por terminada la romería del Dia des Puig,.

Por otra parte, y coincidiendo con la jornada matinal, el Ayuntamiento ha difundido por las redes sociales un valioso documental monográfico sobre el Dia des Puig en cuya presentación señala que “hoy, por segundo año consecutivo, no podemos celebrar el pancaritat de la tercera fiesta de Pascua al Puig de Sant Miquel, como es tradición. Por esto, compartimos este vídeo que ha elaborado Margalida Nicolau Pocoví. Molts d'anys”. El reportaje recoge fotografías, explicaciones y un vídeo del Dia des Puig de diferentes celebraciones de este siglo XXI. Lo hace de forma cronológica y reproduce los actos de la entrega de la vara al batle des puig, el recorrido de la banda de música y séquito desde la plaza Major hasta el Pou des Dau donde se ofrece el concierto que marca la salida de la romería, los itinerarios a pie por la avenida del cementerio y camino rural de subida al santuario, el gentío congregado en la explanada del montículo, el berenar de les darreres panades, la Misa de la Mare de Déu de la Bona Pau, el reparto de confitets y galletas del Batle des Puig, los bailes mallorquines, la comida popular, las actuaciones de la banda y los xeremiers. Las imágenes multimedia van acompañadas de la música de este día, como la de El Chico de las Gaseosas y Ses Panades, entre otras partituras.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.