La empresa municipal de servicios de Manacor, la SAM, podrá producir y comercializar energía, asumir servicios de limpieza, las hamacas, sombrillas y chiringuitos de las playas, la grúa municipal o el mantenimiento de parques y jardines públicos. Así lo prevé el nuevo objeto social de la SAM. «Es cierto que el consistorio posee placas fotovoltaicas y la SAM cuenta con campos solares que dan energía a las bombas impulsoras de algunos pozos municipales; si nos sobrara parte de esa energía podríamos venderla pero este no es un proyecto que se plantee en estos momentos», aclara la presidenta de la SAM, Cristina Capó. Y es que la Junta General de la empresa municipal ha aprobado con los únicos votos a favor del equipo de gobierno la ampliación de sus campos de actividad.

«Es una aberración, añaden 25 actividades más, afectan directamente a todos los departamentos municipales y puede generar un gigante muy poco transparente y difícil de controlar», discrepa la portavoz del Partido Popular, Maria Antònia Sansó, que votó en contra de la propuesta. «En un momento en que no tenemos recursos para ampliar nuestra plantilla de trabajadores y tampoco nuestra financiación, no creo que se tengan los recursos necesarios para ampliar la SAM», explica la portavoz de El Pi, Cati Riera, que se abstuvo en la aprobación de los nuevos estatutos. «Estamos de acuerdo con la municipalización y la gestión directa de determinados servicios pero habría que evitar a toda costa que Manacor pueda generar un fiasco como el de la empresa pública Madrid 2000, que funcionaba casi en paralelo al ayuntamiento y fue un desastre», alerta desde la Agrupació d’Independents de Porto Cristo (AIPC), Joan Gomila, que también se abstuvo en la votación. Sin embargo la presidenta de la SAM y concejala de Més, Cristina Capó, explica que la ampliación del objeto social «proporciona seguridad porque en situaciones excepcionales como la vivida con el confinamiento y la covid-19 se habrían podido prestar servicios de manera directa». Y es que “hay que tener en cuenta que para modificar los estatutos se necesitan informes técnicos, ir al notario, pasar por el registro mercantil y convocar la junta; queremos tener la tarea hecha y mirar al futuro pero eso no significa que la SAM vaya a asumir muchos más servicios en el corto o medio plazo”, añade Capó. «Comercializar energía municipal es sólo una más de las posibilidades que se abren para la SAM, pero no es el momento, la SAM realiza un buen trabajo, puede agilizar muchos mecanismos y seguir haciéndolo es nuestro objetivo», señala el concejal de Volem Manacor, Carles Grimalt. “Trabajamos en el escenario de la realidad, y hay ciertas cosas que no se plantean pero sí que planteamos que pronto la SAM pueda gestionar directamente la limpieza de los edificios municipales o los servicios de playa para garantizar su limpieza”, aporta en ese sentido la portavoz socialista y concejal de Urbanismo y obras, Núria Hinojosa.

El nuevo Plan General seguirá avanzando hacia su aprobación definitiva este mes de noviembre

Durante el pleno, se informó que el nuevo Plan General urbanístico de Manacor seguirá avanzando hacia su aprobación definitiva este mes de noviembre. El consistorio tiene que volver a remitir toda la documentación al Consell con la corrección de las más de 400 deficiencias detectadas. 

Además, la sesión plenaria del ayuntamiento de Manacor acordó por unanimidad exonerar de la tasa de un año a las paradas que participan en los mercados semanales de Manacor y Porto Cristo.