Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los expertos trabajan en la excavación de uno de los tres portales.r.f.

Es Rossells retoma las excavaciones

Los arqueólogos inician la séptima campaña en el poblado - El 10 de julio se hará una visita guiada

En el yacimiento talayótico de Es Rossells en Cas Concos se ha iniciado la séptima campaña en el poblado. Es uno de los primeros en retomar la actividad, una intervención que debía llevarse a cabo en abril pero que quedó paralizada por la crisis sanitaria y que empezó la semana pasada, eso sí, adoptando las medidas de seguridad pertinentes. En concreto, las tareas de excavación se centran en uno de los tres portales de la murada [la mejor conservada de la isla] que da acceso al poblado. En total, trabajan ocho personas, entre ellos, los arqueólogos Xisco Bergas y Javi Rivas.

Bergas detalla que en esta campaña, que se prolongará diez días, se terminarán los trabajos de excavación. "Los tres portales estaban tapiados y decidimos abrir uno para obtener información como, por ejemplo, conocer la época o si se taparon de manera intencionada", explica Bergas, que ha guiado la visita que ha realizado el equipo de gobierno ya que el proyecto recibe una subvención anual del ayuntamiento de Felanitx de 8.000 euros. "La ventaja de Es Rossells es que se conservó muy bien. Bajamos casi dos metros y eso nos proporciona una potencia conservada muy importante", remarca el experto que data el poblado entre los siglos VI y VII a.C.

Los trabajos en dicho portal forman parte de una campaña de cinco años. Es el cuarto año que excavan y el año que viene se dedicarán a restaurar la zona, además de estudiar todo el material recopilado con el fin de elaborar el estudio de los últimos cuatro años de excavaciones para posteriormente hacer una publicación. El proyecto se realiza en colaboración con la universidad alemana de Kiel.

Es Rossells abrirá sus puertas al público el próximo 10 de julio a las 18 horas con una visita guiada. Para asistir, es necesario apuntarse previamente enviando un correo electrónico a projecterossells@gmail.com.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.