El Govern ha destinado un presupuesto de 254.660 euros procedentes del impuesto de turismo sostenible para la contratación de una veintena de personas que se dedican al cuidado y mantenimiento de diversos espacios naturales protegidos de Balears. Este miércoles por la mañana se ha presentado en el parque natural de Mondragó, en el municipio de Santanyí, el proyecto 'Gestión y conservación de los espacios naturales protegidos con personas en riesgo de exclusión social', con la presencia de los consellers de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, y de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela.

El proyecto que se ha puesto en marcha está dividido en cuatro lotes diferentes y es gestionado por el Institut Balear de la Natura (Ibanat).

La comitiva ha visitado las actuaciones que se llevan a cabo con los fondos del citado proyecto en el parque de Mondragó, consistentes en la restauración de 'marges de pedra en sec', instalación de señales informativas sobre los valores ambientales del parque, eliminación de flora alóctona, mantenimiento de repoblaciones vegetales, trabajos de restauración ambiental del sistema dunar de s'Amarador y conservación de los ecosistemas agrícolas y forestales del parque. Estos trabajos han sido adjudicados al Centre Especial d'Ocupació Estel de Llevant, que ha podido contratar a veinte personas.

El conseller Miquel Mir ha señalado al respecto que este proyecto ofrece oportunidades laborales "y al mismo tiempo cumple uno de los objetivos primordiales de la Conselleria, como es el de garantizar el acceso y el disfrute de los espacios naturales por parte de la ciudadanía". Por su parte, el conseller Negueruela ha destacado el trabajo ejecutado por Estel de Llevant y la colaboración entre las consellerias de Medio Ambiente y Asuntos Sociales para preservar los espacios naturales.

Los otros dos lotes que se ejecutan en Mallorca también han sido adjudicados a Estel de Llevant. El primero de ellos consiste en la rehabilitación de hábitats degradados en el parque natural de la península del Llevant, es Canons y sa Duaia mediante actuaciones de mejora en la vegetación y la reforestación con especies autóctonas. En esta zona se llevan a cabo trabajos manuales de mejora forestal, además de tareas de eliminación de especies vegetales invasoras, mantenimiento de caminos e itinerarios y siembra de vegetales autóctonos en los puntos donde la regeneración natural ha sido escasa.

El otro proyecto se lleva a cabo en el parque de Es Trenc-Es Salobrar de Campos, donde se elimina la flora invasora, especialmente en las zonas dunares, y se recogen escombros o residuos en la zona litoral, entre otras tareas.

Solo uno de los cuatro lotes se desarrolla fuera de Mallorca, concretamente en la isla de Eivissa. Se trata del proyecto 'Rehabilitación de hábitats degradados por flora alóctona', que se lleva a cabo en el parque natural de Ses Salines de Eivissa i Formentera y ha sido adjudicado a la asociación Apfem Aktua. En este proyecto también se eliminan especies vegetales invasoras en el parque, especialmente en las zonas dunares, y posteriormente se seleccionan y retiran los restos eliminados.

Los trabajos de los cuatro lotes se iniciaron el pasado día 1 de agosto y está previsto que concluyan el próximo día 31 de julio del presente año.