Muchos vecinos de Galilea están indignados por la desaparición de la 'marededéu' de Galilea. Todo indica que la imagen desapareció el jueves por la noche ya que un vecino, propietario de la cueva donde se encontraba la talla, se percató de que faltaba la imagen el viernes por la mañana. Curiosamente, el lugar donde se encuentra la virgen es el mismo en el que hace unas semanas, una cabra quedó encaramada en la carretera que une Puigpunyent y Galilea.

Ante estos hechos, la noticia corrió como la pólvora al mismo tiempo que aumentaba el enfado de los galileus. Buena muestra de ello es que algún vecino ha manifestado su intención de denunciar los hechos ante la policía municipal el próximo lunes.

Los vecinos, después de traer la 'marededéu' de Lourdes. B. Font

Una talla traída de Lourdes

No es la primera vez que la imagen de la virgen de Galilea se pierde de vista, ya que en 2008 la primera talla que hubo desapareció. De hecho, solo se encontraron restos de la imagen rota.

Ante este suceso, un grupo de galileus, a través de Jaume Pujol, que regentaba el bar sa Plaça, empezó una recolecta para ir a Lourdes y traer una nueva talla. "Cada uno se pagó de su bolsillo el viaje y con lo que obtuvimos de los donativos pagamos la virgen y la instalación de una barrera protectora", recuerda Pujol.

A diferencia de otras 'marede déus' de Mallorca, la de Galilea no tiene un origen legendario. Se instaló, con bendición sacerdotal incluida, el mes de septiembre de 1970, después de que Antoni Vidal Isern (AVI) hiciera una promesa.

Desde entonces son muchas las personas que se acercan a este espacio para dejar unas flores o para reflexionar, pese a ser un lugar peligroso para los viandantes debido a que la carretera es estrecha.