Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

25N / Día Internacional Contra la ViolenciaMachista

El arte, arma reivindicativa

El creador ha contado con la colaboración de los alumnos del instituto para completar su obra

El mural 'Plantam cara a les violències masclistes'. sath

Ayuda, colabora, denuncia, actúa, valentía, respeto, fuerza o grita son algunas de las palabras plasmadas en el mural por la igualdad que el artista Sandro Thomàs, Sath, ha creado en el IES Mossèn Alcover con motivo del 25N. Con la obra Plantam cara a les violències masclistes, la idea era "reflejar una imagen combativa, de lucha para hacer referencia al eslogan". El mensaje, reconoce su creador, quiere concienciar a los jóvenes, por ello, su ubicación en un instituto es de lo más idónea para concienciar a los estudiantes y poder trabajar la prevención de este problema tan actual.

El mural mide casi quince metros de altura y once de ancho. Representa a una mujer luchadora con una mano morada en su boca, que simboliza la opresión impuesta a la mujer. De hecho, el mural ha traspasado fronteras ya que, según confiesa la regidora de Igualdad, Carme Gomila, el dibujo está inspirado en una concentración de Santiago de Chile del año pasado. La chica y su madre, una conocida activista chilena, vieron el mural en las redes sociales y celebraron que su lucha haya llegado a la isla.

Se trata de un proyecto participativo. Y es que el artista, que ha regresado 20 años después a su instituto para pintar el mural, ha contado con la colaboración de los alumnos de artístico del centro. Los estudiantes se han encargado de la parte inferior del mural. Han pintado el fondo negro y han estampado las distintas palabras que les inspirara el proyecto. "Me gusta ver los distintos estilos reflejados en el mural", celebra Thomàs, que confiesa que le gusta "pintar temática reivindicativa", por ello, no dudó en sumarse en el proyecto del ayuntamiento de Manacor. "El arte no solo sirve para rehabilitar un espacio degradado. Considero que el arte, además de transformar un espacio, también transforma a las personas. En este caso, los estudiantes que se han involucrado en el proyecto pero también servirá para concienciar a las personas que contemplen el mural", remarca.

Compartir el artículo

stats