Las obras de construcción de una pasarela de cemento en Portocolom a escasos metros del mar han provocado numerosas críticas vecinales en el núcleo costero y amenazan con abrir un cisma en el equipo de gobierno del ayuntamiento de Felanitx, integrado por El Pi, PSOE y Bloc per Felanitx.

En este sentido, el alcalde Jaume Monserrat (El Pi) minimizó ayer el impacto de los trabajos realizados por Ports de les Illes Balears, mientras que sus socios de gobierno del Bloc per Felanitx, que gestionan la competencia municipal de Medio Ambiente, manifiestan en las redes sociales su "rechazo" al proyecto y exigen a Ports la "paralización" de los trabajos y la "restitución del entorno a su estado natural".

Bloc per Felanitx insta además a esta administración (Ports) a aportar el proyecto al ayuntamiento de Felanitx para "estudiar su alcance" y a "garantizar que se han seguido todos los trámites medioambientales".

Por su parte, el alcalde Jaume Monserrat admitió ayer que el proyecto que se ejecuta estos días en Portocolom nace de una petición municipal. "Lo que reclamamos era una mejora para poder circular sobre esta zona; siempre se había hablado de colocar piezas de 'marès', que envejecen rápido y se integran en el entorno", explicó. No obstante, los primeros movimientos de tierra a pocos metros de la costa han provocado una gran polémica entre los vecinos del núcleo litoral después de comprobar que se ha asfaltado un camino al lado del mar.

Monserrat admite que la solera de hormigón cuya imagen se ha viralizado en los últimos días "impacta mucho", aunque asegura que, una vez finalizado el proyecto, el aspecto será diferente. El alcalde añadió que ayer mismo los operarios habían colocado piezas de marés encima de la zona asfaltada. "Ya es una cosa más integrada, el hormigón ya no se ve", señaló.

Paralización

El alcalde aseguró además que la entidad Ports de les Illes Balears, promotora del proyecto, paralizó ayer los trabajos, después de haber colocado las citadas piezas de marés, con el objetivo de "analizar" su impacto. Un técnico del Ayuntamiento también se desplazó ayer a la zona para comprobar el resultado de la obra. "Estaremos en contacto con Ports para ver si hay que matizar el proyecto", apuntó el alcalde felanitxer.

En cualquier caso, el regidor de El Pi consideró que las críticas al proyecto se han exagerado a raíz de la difusión de las primeras fotografías en las que se apreciaba la pavimentación de un tramo de la costa. "No es un impacto tan espantoso", destacó.

En relación al desacuerdo manifestado por sus socios de gobierno de Bloc per Felanitx, Monserrat indicó que "la idea inicial del proyecto está consensuada".

El alcalde añadió también que el proyecto es ejecutado únicamente por Ports de les Illes Balears y que por este motivo no precisa de licencia municipal.

Por su parte, la polémica también ha sido aprovechada por el principal grupo de la oposición. En este sentido, la portavoz del PP, la exalcaldesa Catalina Soler, cuestionó en las redes sociales el proyecto y se preguntó qué hubiera pasado si hubiera sido promovido por los populares, dando a entender que los actuales responsables del Ayuntamiento hubieran puesto el grito en el cielo.

Por otra parte, Soler también participa en el debate promovido por Bloc per Felanitx en las redes, preguntando directamente a los responsables de este partido si la administración de Ports "ha engañado" al Ayuntamiento con la realización del proyecto.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Polémica en Portocolom por el asfaltado de un camino al lado del mar
  • El GOB exige la paralización inmediata de las obras del paseo de Portocolom

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO