Vecinos de Portocolom han denunciado este martes que se está asfaltando un camino al lado del mar "de manera inncesaria", lo que perjudica y destroza -dicen- el medioambiente. "De cada vez hay más cemento, y no solo como consecuencia de las empresas privadas sino también de las públicas", critica Miquel Àngel Lobo, miembro de la plataforma de Salvem Portocolom.

Algunos vecinos han mostrado a través de las redes sociales su indignación al despertarse este martes y ver que por la Bassa Nova de Portocolom habían comenzado a asfaltar un camino al lado del mar. Se trata de un proyecto que está ejecutando Port de les Illes Balears, con el objetivo de crear un paseo para los viandantes. Según Lobo, es un medida innecesaria ya que hace unos años se amplió la acera de la calle d'en Tugores, en primera línea de mar, precisamente para dar prioridad a los viandantes preservando el mar. "Entendemos que el paseo está en las aceras, no en la construcción de un nuevo al lado del mar", sostiene Lobo, quien califica este hecho de una "sorpresa muy desagradable" y "una lástima".

En palabras del miembro de Salvem Portocolom, esta construcción es un nuevo ataque al medioambiente de la localidad. "Parece que vivimos en un momento en el que todos están muy concienciados con la contaminación en el mar, por ejemplo, pero después [las instituciones] con sus actuaciones demuestran todo lo contrario", manifiesta. "Si pretenden que vayamos caminando al lado del mar por todo nos queda mucho por ver", añade.

Desde el consistorio respaldan el plan de actuación llevado a cabo por Ports de les Illes Balears, ya que mejora la zona para los viandantes, pero reconocen que fallan las formas. "Se podrían utilizar otro tipo de materiales", dicen. Además, defienden que se trata de una medida reivindicada históricamente por los vecinos de la localidad: contar con un paseo.

Según el Ayuntamiento, la Bassa Nova se encuentra en un terreno en el que va a parar mucha agua y donde se almacena la arena de otros espacios. Por ello, sostienen, este camino facilitará que los vecinos puedan pasear por la zona sin problemas. Una medida que encaja con las políticas llevadas a cabo por el Pacto (PSOE-Bloc y El Pi), y que son dar prioridad a los peatones. La pasada legislatura ya construyeron un paseo desde s'Algar hasta la playa del Babo, lo que tuvo una gran aceptación por parte de los vecinos. La idea es conectar toda la localidad.