Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ayer se apreciaba muy poca actividad en el interior del recinto vallado de las obras.P. C.

Inca

Las obras del Teatre Principal de Inca están paralizadas por desavenencias

El alcalde solicita una prórroga de 14 meses para no perder la subvención de los fondos europeos

Las obras de rehabilitación del Teatre Principal de Inca están paralizadas debido a desavenencias con la ejecución de las mismas, según aseguraron ayer fuentes fidedignas a Diario de Mallorca. Durante muchos días de las últimas semanas se ha observado poca o nula actividad en el interior del recinto vallado que circunda el emblemático edificio.

El alcalde y presidente de la fundación Teatre Principal de Inca, Virgilio Moreno, ha solicitado además una prórroga al Govern balear para no perder la subvención de los fondos europeos puesto que resulta imposible cumplir los plazos legales.

La Fundación había solicitado con anterioridad una prórroga de los Fondos Feder que finaliza el próximo 31 de octubre. Sin embargo, como indica el propio alcalde, "nuevos acontecimientos, que han surgido los últimos meses, implican la imposibilidad de cumplir con el plazo establecido para finalizar el proyecto, por lo que corresponde solicitar una nueva prórroga".

Las obras de rehabilitación y ampliación del Principal comenzaron el 14 de septiembre de 2017, con un plazo de ejecución de 16 meses. La entidad adjudicataria del contrato fue Vías y Construcciones SA, por un importe de 3.448.958,34 euros, más IVA. Esta oferta supuso una baja del 32,51% respecto al presupuesto del proyecto, que era de 5.110.325 euros, más IVA.

Durante la ejecución de las obras se produjeron imprevistos "determinantes", en opinión del alcalde, así como la aparición de restos arqueológicos que motivaron la necesidad de redactar un proyecto modificado y también obras complementarias.

Estos proyectos, consensuados con la dirección de obras y la empresa, supusieron un incremento total de un 24,14% sobre el precio de adjudicación inicial.

Resolución

Esta situación se comunicó a la Dirección General de Arquitectura y Vivienda del Govern, junto a una petición de prórroga, que fue otorgada el 30 de agosto de 2018 mediante un decreto del conseller de Territorio, Marc Pons. Estableció un nuevo plazo de finalización que caduca el jueves de la semana próxima.

El alcalde explica en su petición que "de acuerdo con la dirección facultativa, las obras se han desarrollado de forma normal hasta el día 30 de junio de 2019, sin perjuicio de algún incumplimiento y, por tanto, iniciar una nueva licitación de las obras que restan por finalizar".

Moreno concluye que "se hace necesaria una nueva prórroga", hasta el máximo posible. Es decir, hasta el 31 de diciembre de 2020.

Quejas por el estado de los alrededores

Vecinas de los alrededores de las obras se quejan del estado en que se encuentran los viales. Varias de ellas indicaron ayer que "muchas personas han sufrido caídas porque las aceras y el pavimento están muy mal debido a los camiones pesados que han circulado para proveer material a la obra". Dichas vecinas reclaman arreglos provisionales "para evitar el peligro".

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Europa aporta tres millones a la reforma del Teatre Principal de Inca
  • Inca recibe medio millón para comprar y derribar las casas de enfrente del teatro

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.